El tema de la lactancia, sin duda ha sido un tema controversial entre la comunidad de mamás; sin embargo, el tema ha acaparado las redes, después que se difundiera una publicación donde la youtuber Yuya habla sobre lo «malo» de la lactancia y donde se desahoga y explica cómo ha sido el proceso de lactación.

En sus historias de instagram, Yuya, quien acaba de ser mamá de Mar, explicó «tengo abierto un pezón, se me ve pielecita abierta, sangrita, muy rojo. Es una herida abierta. Yo le tengo que seguir dando a Mar, yo le quiero seguir dando, pero estás succionando”.

Además explicó que como esto le generaba tanto desconcierto, se puso a investigar y encontró que «la saliva de bebé ayuda a sanar. A mí no me cuentes las cosas que me impresiono y se las quiero contar a todo el mundo. Todo me hace estallar la cabeza, que mi cuerpo produzca alimento para otro humano que se formó en mi cuerpo”.

Sin embargo, para evitar que más mamás, pasen por lo mismo que Yuya, les queremos explicar que existe una técnica excelente, que les ayudará a evitar que les duela amamantar. Estamos hablando del Deep Latch, donde aprenderemos que amamantar no duele si logramos que nuestro bebé haga un agarre profundo.

Conoce: Así se amamanta

¿Sabías que así como Yuya, tres de cada diez mujeres que están lactando se quejan por dolor, grietas e incluso sangrado de pezones durante las tomas? De acuerdo con Gina Llanes Martínez, consultora de la Clínica de Lactancia Materna en Médica Sur, la técnica Deep Latch permite que el recién nacido se alimente mucho mejor y no lastime a su mamá.

Si no se tiene un buen agarre, el lactante se soltará, morderá, lesionará los pezones de las mamás; por ello esta técnica es maravillosa ya que permite no solo evitar las molestias sino también que el bebé tenga tomas eficientes y efectivas”, precisa.

Aunque la noticia de que Yuya habla sobre lo «malo»de la lactancia, aclaró que “justo en esas estoy porque de un lado me acomodo súper bien con Mar y del que está abierto me da más miedo. Yo con las historias voy a traumar a quien en alguna ocasión lo quiera hacer. A mí me pasan todas estas cosas porque todavía no agarramos el adecuado agarre entre Mar y yo, nosotros somos insistentes y esto se va a lograr, solo que es un poco complicado y un poco doloroso”.

También: ¿Por qué me duelen los pezones?

Para todas aquellas  futuras mamás que están sintiendo un poco de miedo respecto a este tema o son mamás primerizas, les explicamos el paso a paso de la técnica Deep Latch:

1. Limpia sin tallar—con agua hervida o de garrafón— tus pezones, si crees que tienes mucho sudor o crema.

2. Selecciona un lugar tranquilo para darle de comer a tu pequeño. Puedes estar recostada o sentada, según lo prefieras.

3. Coloca a tu bebé panza con panza. Y con su cabeza mirando directo a tu seno.

4. Observa que la boca de tu lactante esté completamente abierta y que su lengua la tenga fuera de la boca.

5. Acércate al bebé a tu pezón y permítele que lo succione por completo, que no quede parte de él fuera de su boquita.

6. Observa que tu bebé rodee con sus labios tu areola, si no lo están haciendo de esta manera, inténtalo de de nuevo.

7.  Siente cómo tu seno se va vaciando poco a poco. Si tu otro seno comienza a gotear, no te mortifiques, es natural y común.

8. Cuando notes que tu bebé está satisfecho, comienza retirarlo de tu seno. Se quedará dormir o soltará tu pezón fácilmente.

9. Asegúrate que en todas las todas se agarre completamente de ti. Ve alternando los senos para que sea más sencillo.