fbpx

Síndrome del torniquete: riesgo de amputación de los dedos del bebé

¿Le revisas los deditos a tu bebé? Si aún no lo haces, te decimos por qué podría estar en riesgo de padecer el síndrome del torniquete.

que es el sindrome del torniquete

Crédito: que es el sindrome del torniquete

El síndrome del torniquete del dedo del pie, también llamado síndrome del torniquete del hilo del cabello (hair-thread tourniquet syndrome o HTTS, por sus siglas en inglés), es una situación rara y casi siempre mal diagnosticada  que es causada por cabello o fibras envueltas alrededor de los dedos (dedos de manos y pies) o pene, que afecta a los bebés.

¡Conoce todo sobre el Síndrome del torniquete en bebés!

Los más afectados son los lactantes y la edad pico de presencia del HTTS es a los cuatro meses de edad y es más común en los varones”, indica el pediatra Javier Sánchez Nava, presidente del Colegio de Pediatría de la Ciudad de México.

Un hilo, un pelo o una pelusa pueden estar estrangulando uno o varios dedos de los bebés sin que los padres se den cuenta. El riesgo de amputación es latente.

Si estás buscando opciones divertidas para tu hijo, revisa estos juguetes en Amazon por menos de $200 que le fascinarán a tu bebé

¿Qué lo causa?

El síndrome del torniquete es una alteración poco común y mal diagnosticada; se genera por el estrangulamiento “producido por pelo de la gente que rodea al bebé (el cabello cano o rubio es más difícil de ver), así como hilos que pueden estar en los calcetines o cobijas; y en las pelusas de la ropa, muñecos de peluche y otros accesorios de los bebés”, precisa el entrevistado.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Los dedos de los pies son los más afectados, pero también se ha observado en los de las manos e incluso en los geniales masculinos, específicamente en el pene. Sánchez Nava recomienda que a fin de evitar el síndrome del torniquete:

1.Se revisen los dedos de los niños, especialmente de los pies. Y si está rojo o inflamado, hay que acudir de inmediato con el pediatra.

2. Checar que los calcetines no contengan hilos y si es el caso hay que cortarlos.

3. Hay que quitar toda la pelusa y pelos de mascota de la ropa del bebé. Especialmente después de lavarla.

4. No hay que envolver al lactante con prendas que desprendan fácilmente hilos o pelusas.

5. Durante el baño hay que limpiar cada dedo y cuando se le ponga, también se revise que los dedos estén íntegros.

¿Alguna vez habías escuchado hablar de la leche de brujas en el bebé?

Foto: julianakamatsu

Inflamación y riesgo de amputación

Si el bebé está llorando y ya se le dio de comer, se le procuró descanso y el pañal lo tiene limpio hay que revisar los dedos; en caso de encontrar algo es necesario llevarlo al pediatra pues la obstrucción afecta el sistema circulatorio y depende de la profundidad y del tiempo, se dará el tratamiento”, precisa Sánchez Nava.

En algunos casos únicamente se corta el pelo o hilo, pero en otras ocasiones se tiene que revisar que la obstrucción no haya sido tan severa que se tenga brindar tratamiento para que la circulación sanguínea retorne”, comenta el pediatra y neonatólogo.

En casos muy severos del síndrome del torniquete, la lesión es tan grave que la amputación parece inminente. En otros casos “las infecciones se hacen presente; especialmente porque los adultos consideran que el llanto es común en los lactantes, pero un niño que come, duerme y está sano no debería llorar, ni mucho menos presentar fiebre”, puntualiza el entrevistado.

Foto de portada: Scott Walker

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 1

TAGS: