La lactancia proporciona una gran cantidad de beneficios a los bebés, pues además de ser la mejor fuente de nutrientes, los protege contra enfermedades de origen viral, parasitario y bacterial. Gracias a ella se establece un vínculo afectivo muy importante entre la madre y su hijo.
[relacionado id=13697]
El SIDA puede transmitirse al bebé durante la gestación y también por vía perinatal, es decir, durante el nacimiento.
- Algunos estudios señalan que, si bien las múltiples sustancias de la leche materna protegen contra las infecciones, el virus del SIDA puede llegar a estar en ella y ser la fuente de infección.
- En éstos, se ha medido la cantidad de virus que puede contener el calostro y la primera leche materna en comparación con la que se produce posteriormente
- Se observa la relación entre el periodo de lactancia y la transmisión del virus, el papel que juega el tracto gastrointestinal inmaduro de los bebés para que sean infectados y el efecto protector de algunos componentes de la leche humana contra el SIDA
- Un análisis reciente de datos provenientes de una serie de estudios de niños que fueron amamantados y otros a los que se les dio fórmula puso en evidencia un aumento en la transmisión de la enfermedad en el caso de los niños amamantados:
- Las madres que se han infectado del virus después del parto pueden estar en mayor peligro de infectar a su bebé al amamantarlo, pues éste queda expuesto a secreciones de células que pueden llevar consigo altas concentraciones del virus
Algunos hospitales utilizan leche materna en las unidades de cuidado intensivo, para ayudar a recuperarse a los bebés prematuros. Por eso se le recomienda utilizar guantes a los trabajadores de estas áreas del hospital o a quienes trabajan en el almacenamiento de leche humana y están en contacto con ella.
[relacionado id=18712]

Shhh… La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir


Es muy importante tomar en cuenta todo esto al promover la lactancia entre las madres. Si bien la lactancia materna tiene ventajas, no debe aconsejarse en caso de saber o sospechar que la madre está infectada del VIH. Tampoco es recomendable en el caso de madres cuya pareja tiene SIDA, pues pueden contagiarse durante la lactancia.