Amamantar también está en tu cabeza
En algunos casos, la lactancia causa incomodidades muy intensas que incluyen dolor, molestias y una frustración que parece no tener fin.
La principal causa psicológica por la que no se puede amamantar es la depresión post-parto. En algunas mamás, ésta llega al extremo de no permitirles llevar a cabo ni siquiera las tareas básicas que ellas mismas necesitan y menos aún las de sus bebés. En estos casos se recomienda buscar ayuda profesional lo antes posible.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Además: Beneficios emocionales de amamantar a un bebé
Debido a características de la personalidad, hay otras que sienten tal aversión o temor a amamantar que no les es posible realizarlo. Es probable que se deba a temores infundados o a presiones sociales.
Puede deberse a una razón tan, aparentemente superficial, como que los senos no se verán como se veían antes. Por desgracia, las únicas maneras de mantener los senos firmes y en su lugar serían que una nunca se embarazara, nunca envejeciera; o visitara a un cirujano plástico.
También: ¿Cuáles son los beneficios de amamantar para las mujeres?
El entorno social en el que vivimos se le exige a la mujer tener cierta apariencia. Con la edad, el peso que se gana o se pierde, los embarazos, el efecto de la gravedad y la lactancia SÍ afectan la forma en que se ven nuestros senos. Esto se debe a que durante el embarazo, nuestros senos se preparan para la lactancia haciéndose más grandes y, pocos días después del parto, se llenan y por lo tanto están más pesados debido a la leche que ha bajado.
El dolor y las molestias también pueden llegarle a causar pánico a la mamá, debido a que existen personas que son más sensibles al dolor e intolerantes al mismo.
Por otro lado: 2 posiciones para amamantar
En todo caso, si tú no te sientes preparada para amamantar a tu bebé, o simplemente no deseas hacerlo, existen buenas opciones que te pueden ayudar a sustituir esta conducta. Lo más importante es que el momento en que estás alimentando a tu bebé sea agradable tanto para ti como para él.
Ya he mencionado en otras ocasiones que dar alimento es dar amor – por lo que es importante que la hora de alimentar a tu bebé, ya sea al pecho o con biberón, pueda ser un buen momento para establecer una liga afectiva entre ustedes.