Los bebés macrosómicos y su salud
Para empezar, es importante definir que al nacer, un bebé llega a pesar, en promedio, entre 3 y 3.5 Kg; mientras que los bebés macrosómicos son aquellos que llegan a pesar entre 4.5 y 5 kilos. Situación que es evitable con una nutrición saludable durante el embarazo, explicó el director.
Además de los cuidados alimenticios, el experto mencionó que en cuanto el niño empiece a gatear se le estimule a mover su cuerpo para evitar se vuelva una persona sedentaria desde edades tempranas.
También: ¿Qué es la diabetes gestacional?
Los riesgos de que nazcan bebés macrosómicos es que en la mayoría de los casos estos desarrollan obesidad hiperplástica, que se refiere a la rápida creación de almacenes de grasa que después, con dieta y ejercicio no desaparecerán, informó Contreras Soto, quien además recalcó que es más difícil desprenderse de la obesidad infantil porque eso los hace propensos a permanecer en este estado durante su desarrollo.
En tal caso, el director del HIES, mencionó que la obesidad hiperplástica, a la larga presenta «problemas de dislipidemias, alteraciones en las grasas en el organismo, en la fortaleza del sistema osteomuscular y sobrecarga del corazón».
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Revisa: Bebés obesos, ¿adultos obesos?
¿Por qué hay bebés macrosómicos?
Aunque el factor de riesgo es, principalmente, la diabetes materna, se encontraron estas razones que pueden influir en la salud del bebé.
- Obesidad materna
- Un hijo macrosómico previo
- Feto masculino
- Aumento notable del IMC de la madre
- Genética