La razón de por qué se están muriendo tantos niños por Covid-19 en Brasil
Aunque se ha demostrado que el Covid rara vez mata a los niños, en Brasil se ha visto que hasta el momento, al menos 1300 menores han fallecido debido a este virus. Cifra que podría ser mayor y que está causando indignación.
Uno de los casos más sonados fue el de Lucas, un pequeño de un año que había dejado de comer y en un principio se había sospechado que la razón era la aparición de los dientes; sin embargo, Jessika, mamá de Lucas se dio cuenta que el bebé había desarrollado fiebre, luego fatiga y dificultad para respirar. Aunque lo llevó al hospital para que le realizaran la prueba de Covid-19, el doctor se negó a hacerlo, ya que sugirió que el bebé presentaba un dolor de garganta leve.
Después de 10 días de antibiótico, el cansancio permanecía y aunque todos le decían a Jessika que exageraba, insistió hasta que le hicieron la prueba a su hijo, cuando les confirmaron que era positivo. Lucas fue trasladado a una unidad de cuidados intensivos pediátricos, a más de dos horas de distancia, donde le diagnosticaron síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS, por su sigla en inglés).
Los expertos explican que este padecimiento afecta a los niños hasta seis semanas después de que se infectan con el coronavirus. Y esta podría ser la razón de que en Brasil se están muriendo tantos niños por Covid-19, ya que los expertos admiten que se están presentando más casos con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico.
Por otro lado: Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico asociado a Covid-19
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Este síndrome que puede afectar a niños previamente sanos, que han presentado infección por Sars Cov 2 y se va a manifestar de una o hasta seis semanas después de la infección y puede presentarse de forma grave ya que lo reportado en otros países, entre 50 y 80% requerirá ingreso a terapia intensiva.
En la mayoría de los menores afectados por Covid-19 tienen enfermedades o trastornos (afecciones existentes como diabetes o problemas cardiovasculares) o sobrepeso, según Lohanna Tavares, infectóloga pediátrica del Hospital Infantil Albert Sabin en Fortaleza; sin embargo, ese no fue el caso de Lucas, quien estaba sano antes del contagio.
Para salvar a Lucas era necesaria la inmunoglobulina para desinflamar su corazón. Aunque recibió una dosis, era necesaria una segunda y al ser un medicamento muy caro, no la pudo recibir. Desarrolló una erupción en su cuerpo y tenía fiebre persistente. Necesitaba apoyo para respirar.
El pequeño había empezado a mejorar y decidieron quitarle los tubos que le ayudaban a respirar. Durante los días que permaneció internado, Jessika y sus esposo solamente pudieron visitarlo en tres ocasiones. Lamentablemente, la última vez que lo vieron reaccionar, fue cuando le quitaron los tubos de oxígeno.
El doctor encargado confirmó que la frecuencia cardíaca y los niveles de oxígeno del bebé habían bajado repentinamente y se le informó a sus padres que había muerto temprano esa mañana. Jessika explicó que si desde un inicio se le hubiera hecho la prueba, su hijo habría sobrevivido; por lo que pidió a los médicos, que la realicen para descartar ya que un bebé no puede expresar sus síntomas.
Esto sin duda podría revertir el hecho de que en Brasil se están muriendo tantos niños por Covid-19. La doctora Manuela Monte, pediatra que había atendido a Lucas, explicó que aunque una situación de PIMS no se puede prevenir, el tratamiento es mucho más exitoso si la condición se diagnostica y se trata temprano.
¿Por qué en Brasil se están muriendo tantos niños por Covid-19?
También lee:
→¿Lavarse bien los dientes reduce el coronavirus?
→Lo que debes saber del Coronavirus en niños: síntomas, inmunidad y cuidados
→OMS afirma que ante Coronavirus, madres y bebés deben permanecer juntos»