¿Por qué los juguetes de un bebé deben ser en blanco y negro?
La empresa distribuidora de juguetes, Colorbaby, explica que presentarle objetos llenos de color a un recién nacido, no tiene caso ya que la oftalmóloga pediatra, Carolina Rabanaque asegura que «hasta los tres meses que la visión del color aún se está formando y tienen una visión más clara del color y una mejor sensibilidad al contraste».
La experta explica que durante los primeros 6 meses de vida, no es el color ni las formas lo que les llama la atención, sino los contrastes, ya que no han desarrollado las habilidades de enfoque y parece que su vida se desarrolla en blanco y negro.
Juguetes que debe tener un niño dependiendo su edad
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Es por esto que se recomienda que los juguetes de un bebé deben ser en blanco y negro ya que esto le permitirá entrenar la vista. La oftalmóloga pediatra explica que «los juguetes en blanco y negro ayudan a desarrollar la sensibilidad del contraste y a fijar la vista».
¿Qué juguetes en blanco y negro son perfectos?
Lo ideal es buscar juguetes con los que puedas estimular su visión, es decir juguetes que puedas colocar a una distancia de unos 20 cm, ya que su habilidad de enfoque no está desarrollada. Te puedes valer de un móvil colgado en su cuna o acercarles libros de tejidos suaves, sonajeros que se pueden colgar en la cuna o el cochecito, o tumbarles sobre su mantita, siempre que el blanco y el negro sean los protagonistas de esta pieza.
También: Los sensory fidgets o juguetes sensoriales para combatir el estrés infantil
Ahora bien, una vez pasados los seis meses, es ideal presentarles juguetes que abarquen todo tipo de tonos, ya que es entonces cuando el bebé empieza a focalizar y a tener un mejor desarrollo visual. La oftalmóloga pediatra explica que
«los colores influyen en el desarrollo del sistema óptico. Estimulan la retina y la corteza visual por lo que exponer el ojo del niño a toda la gama de colores es imprescindible para que desarrolle una visión perfecta».