La ideología nombrada «cambio de pañal respetuoso» no se trata solamente del cambio de pañal. La directora de educación nacional de Australia, Ángela Ngavaine, explica que los padres deberían implementar estas interrogantes en las rutinas diarias de sus hijos, para obtener múltiples beneficios:
-Fomentar su independencia
-Mostrarle respeto
-Crear un vínculo entre padre e hijo
Y si la regla de que los papás deberían pedir permiso a sus hijos para cambiarles el pañal, te parece que es absurda… ¡para nada! Se trata de ver las acciones desde la perspectiva del niño. Es decir, tan solamente imagina ¿qué sentirías que otro se acercara a limpiarte? A lo mejor, piensas que no tiene nada de malo para un bebé; sin embargo, a la edad que sea, el hecho de que un extraño se acerque a tu cuerpo, puede ser incómodo.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Aunque en un inicio puede parecer absurdo, la experta señala que con el crecimiento, esta tarea se puede dificultar ya que el bebé defenderá su autonomía ganada con el proceso de aprender a caminar. Por lo que se recomienda avisar del cambio de pañal con anticipación y pedir su cooperación.
Hacer esto es parte de un desarrollo integral, donde se le puede pedir al niño que él mismo se retire el pañal sucio, se limpie o traiga su propio pañal nuevo. La ola de esta nueva opción ha traído que varios papás soliciten la colocación de mesas de cambio también en los baños públicos de hombres, pues solo hay en los dispuestos para mujeres.
Artículo original: oac.edu.au
También lee:
→Pañales reutilizables: invento de mamá mexicana
→Los baños públicos de hombres ya contarán con cambiadores de pañales
→Pañales de tela, ¿qué sí y qué no hacer?