Para ayudarte a que tu hijo tenga buena salud, consultamos a una experta quien nos habló sobre cómo debe ser la higiene bucal de un recién nacido y un niño menor de seis años.
Así se logra buena higiene bucal de un recién nacido
Entrevistamos a la Dra. Ana Iraís Guízar Espinosa, odontopediatra del Hospital Infantil de México Federico Gómez, quien nos explicó que primero hay que aclarar que un bebé que es amamantado, no debe recibir una limpieza, si no hay ningún diente.
Sin embargo, si desde recién nacidos toman fórmula, sí es necesaria la higiene con gasas humedecidas en agua.
La gasa debe ser una que no suelte pelusa, la encuentras en depósitos dentales y esa se debe enrollar en los dedos y hacer la limpieza. Utilízala para retirar los residuos en la lengua
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
La Dra. Iraís Guízar comenta que si la mamá está lactando, no se debe de limpiar al bebé porque el contacto de la leche materna con la saliva genera inmunoglobulinas que le ayuda a la prevención de caries.
¿Los recién nacidos pueden tener caries?
Cuando un bebé nace con dientes o durante el primer mes les sale el primer diente, la higiene es diferente. Sí se debe usar pasta dental con flúor y cepillo dental con cerdas muy suaves
Al hablar de la higiene bucal de un recién nacido, «no importa si la pasta dental tiene brillantitos o sabe dulce, lo que importa es que la pasta tenga la cantidad adecuada de flúor. Por ejemplo, un niño con ocho dientes, debe usar como medida, medio grano de arroz de pasta dental. Entonces no hay problema si se la traga, ya que un niño no escupe hasta alrededor de los do años, dos años y medio«.
Es posible que le salgan caries antes de los dientes definitivos, por eso es necesario tener una buena higiene bucal.
¿En qué debes fijarte a la hora de elegir una pasta dental?
La odontopediatra comenta que en lo único que debes fijarte es en la cantidad de flúor que tiene una pasta.
Para un recién nacido con diente, debe tener mínimo 1000 ppm de flúor. Aquí en México, las pastas infantiles tienen 1100 ppm, entonces cualquiera con esta cantidad funciona.
¿A qué edad le salen los primeros dientes?
Este tema puede ser variable, así como hay niños que nacen con dientes, hay niños que se retrasan hasta el año, año y dos meses. La edad promedio son los seis meses. Es diferente en cada niño.
¿A qué edad deben ir al odontopediatra?
Lo ideal es acudir a su primera cita cuando le sale el primer diente o máximo al primer año de edad. En esta consulta se revisa que no haya caries, ya que hay bebés con dientes que ya tienen caries. Otra cosa que se valora es el frenillo, para verificar que no sea demasiado corto ya que esto puede afectar la alimentación y el habla, cuando sean más grandes, explica la Dra. Guízar.
«Además es importante para orientar a los padres, sobre qué pasta usar, qué cepillo es el indicado y cómo es el cepillado correcto», puntos importantes para conocer la higiene bucal de un recién nacido.
¿Es posible que nunca desarrolle caries?
La doctora explica que sí hay personas que nunca han tenido caries y que esto se debe a varios factores: La alimentación, la higiene, el uso de pastas con flúor. Así como una saliva con menor cantidad de bacterias, evitará que las desarrolle.
Sin embargo, si hay niños que se la pasa comiendo todo el día y no tienen una buena higiene bucal, es probable que desarrollen caries. Por lo que es importante que mínimo dos veces al día, el niño se cepille los dientes.
La doctora explica que en casos como el enjuague bucal, no es recomendable, excepto en casos específicos.
Te recomendamos leer: Todo sobre los dientes de leche
Sin embargo, el uso de hilo dental sí es importante, ya que hay niños que tienen dientes muy pegados y esto les ayudará a mejorar la higiene.
Hay que tener en cuenta que la forma en que vengan los dientes de leche nos pueden dar una idea de cómo vienen los dientes fijos.
Recuerda que los cepillos de dientes deben cambiarse cada tres meses, cuando presentan vómito o infecciones en la garganta. Un dato importante que no debes olvidar a la hora de la higiene bucal de un recién nacido y un menor de seis años.