Conoce los retos que México tiene para una lactancia exitosa
Según informes de la UNICEF se han catalogado 9 principales retos que como país debemos enfrentar para tener una lactancia exclusiva:
- Según la evidencia (ENSANUT2012) “el medio en el que se desarrolla y vive la mujer mexicana es hostil a la lactancia”.
- En general existe desconocimiento por parte de la población, el personal de salud, los directores de recursos humanos y tomadores de decisión en cuanto a los beneficios, leyes y derechos que existen en torno a este tema.
Además: Los errores más comunes en la lactancia
- Las mujeres reciben una deficiente preparación y orientación para una lactancia exitosa.
- Durante la separación, al recién nacido, durante el nacimiento, se le ofrecen otros líquidos como la fórmula láctea. Esto obstaculiza que la mamá se dedique a la lactancia exclusiva.
- Las madres que trabajan, y regresan a la vida laboral, encuentran muy complicado seguir con la práctica de la lactancia debido a la inexistencia de políticas laborales que la promuevan y protejan.
También: 7 tips para que papá ayude durante la lactancia
- Existe poco involucramiento por parte de los padres en el apoyo y la protección hacia la mamá y el bebé.
- Existe una comercialización generalizada de sucedáneos de leche materna (fórmulas). Es fundamental la efectiva implementación y vigilancia del cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, no sólo en los hospitales públicos y privados, también en lo relativo a la publicidad y otros espacios de comercialización de fórmulas.
- Falta un presupuesto específico para impulsar campañas de promoción, capacitar al personal de salud, monitorear y evaluar las metas e indicadores de la Estrategia Nacional de LM.
Por otro lado: Así es la lactancia en México, en comparación con otros países
- Durante las emergencias, las mujeres lactantes a menudo tienen problemas para encontrar espacios seguros para alimentar a sus hijos, además puede haber escasez de alimentos y una distribución descontrolada de fórmulas, lo que se suma a la lista de retos de la lactancia materna en México.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.