¿Conoces el riesgo de contagio en guarderías?
La representante de la Asociación de Guarderías Privadas de la Ciudad de México, Tania González, explicó que iban a reabrir actividades en junio, ya que son consideradas, a nivel federal, como una actividad esencial; sin embargo en la capital del país fueron catalogadas como escuelas y esto impidió la reapertura. Sin embargo aseguró que están preparadas con todas las medidas sanitarias para recibir a los niños y que los padres de familia estén tranquilos mientras ellos se van a trabajar.
En cuanto al tema, muchos padres y autoridades se deben estar preguntando cuál es el riesgo de contagio en guarderías. Ante esto una investigación publicada por The Lancet asegura que no existe evidencia de que las guarderías sean un foco de contagio entre los preescolares.
El estudio insiste que la transmisión de Covid-19 entre niños pequeños “es baja” y asegura que no hay evidencia de que las guarderías sea un foco de contagio y que son más propensos de contraer el virus, en casa. Ante esto, los investigadores franceses se basaron en tres grupos de estudio:
En el primer grupo de la investigación donde se habla del riesgo de contagio en guarderías, se tomó en cuenta a 327 niños de entre 5 meses y 4 años; además de 190 trabajadores de guarderías, y un grupo comparativo de 164 trabajadores de hospitales sin contacto con niños; además de información adicional de los padres.
Siendo así que los niños hasta los 17 años, conformaron entre el 1% y el 8% del total de los casos de Covid-19 en el laboratorio y entre el 2% y el 4% de los pacientes hospitalizados. Mientras que a lo largo de las ocho semanas, se realizaron test PCR a todos los participantes, que dieron resultados positivos en el 3.7% de los niños y el 6.8% de los trabajadores de guardería.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
La investigación publicada en una de las revistas de ciencia más importantes a nivel mundial, determinó que «los 14 niños seropositivos provenían de 13 guarderías distintas y en el centro que registró dos casos los pequeños tenían “zonas separadas, por lo que no se baraja la opción del contagio “niño a niño”. Siendo así que se determinó que el riesgo de contagio en guarderías es mínimo; sin embargo, cabe aclarar que hasta el momento no se conocían las nuevas variantes del virus: brasileña, británica o sudafricana. Por lo que no se puede asegurar lo mismo en estas sepas.
Recordemos que las guarderías particulares representan el 67 % de las guarderías que hay en Ciudad de México, las cuales atienden al 27% de niños, según datos del INEGI, lo que es un alto porcentaje de niños que necesitan de cuidados, mientras que sus padres trabajan.
Por su parte, Tania González, explicó que «cuentan con todos los protocolos de limpieza, de cuidado, exceden los ya solicitados por el gobierno, pero exceden por mucho todo lo que las guarderías privadas tenemos, tanto de uso de cubrebocas, de careta por parte del personal adulto, de que llega y se cambia completamente de uniforme, de zapatos, todos los pequeños tienen su distancia, tienen su propio material, su propia cama para dormir, podemos realmente por la situación en que trabajamos evitar este contacto”.
La propuesta empezaría por abrir el 30% de su capacidad, lo que significa atender a 20 niños por estancia; sin embargo aún falta solicitar el amparo a las autoridades para que éstas determinen si es correcto o no reabrirlas.