fbpx


¿Cómo saber si mi bebé tiene un problema del corazón para evitar la muerte de cuna?

La muerte súbita del lactante o muerte de cuna, antes de los 12 meses de edad, está relacionado con trastornos en el corazón que no fueron detectados a tiempo.

se puede evitar la muerte de cuna

Crédito: se puede evitar la muerte de cuna

En países desarrollados, como Francia, Alemania e incluso Holanda, el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) también conocido como “muerte de cuna” es la principal causa de muerte infantil y ocurre entre los 30 días de nacido y hasta los 12 meses de vida.

Por ejemplo, Estados Unidos ocupa la tercera causa de fallecimiento en niños menores de un año de edad. En México, no se tienen cifras precisas y las autoridades del país reconoce que se registran entre 250 a 500 casos de SMSL por año.

De acuerdo con el Estudio “Muerte súbita del lactante. Qué hacemos y qué debemos hacer para prevenirla”, publicado en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), cualquier niño puede presentar SMSL, ya que no tiene relación con razas ni estratos sociales. Así, cerca del 80% de los casos ocurre entre el primero y el sexto mes de vida, con un máximo de presentación entre los dos y cuatro meses.

Problemas del corazón, una de las causas de la muerte de cuna 

De acuerdo con el cardiólogo pediatra Iñaki Navarro Castellanos, coordinador de Área Cardiología Pediátrica en el Hospital Infantil Privado, Star Médica, sí existe una relación entre cardiopatías congénitas del corazón y muerte de cuna.

“Cuando un menor de 12 meses fallece súbitamente durante su sueño, se considera que tenía una cardiopatía congénita no detectada oportunamente, pues se ha demostrado que en 53% de los casos de muerte de cuna, los niños tenían un problema en el corazón, de acuerdo con distintas autopsias practicadas en hospitales de primer mundo”, precisa el entrevistado.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Te recomendamos leer: 3 posturas para dormir en el embarazo

Lamentablemente en México, no se hace de forma rutinaria “el tamiz cardiaco y cuando a un recién nacido no se le detecta un problema del corazón y se le deja pasar, es cuando llega el deceso”, puntualiza Navarro Castellanos.

Por ello, se recomienda que “las mujeres durante su embarazo se hagan ultrasonidos estructurales, para precisar cómo se encuentra el corazón y los demás órganos. Recordemos que el corazón se comienza a formar durante las primeras semanas de gestación y para el mes tercero ya debe estar completo y funcionando correctamente”, advierte el cardiólogo pediatra Navarro Castellanos.

También te recomendamos leer: Muerte súbita en bebés y niños. ¡Actúa a tiempo!

 

El entrevistado indica que acudas de inmediato con tu pediatra si tu bebé presenta:

1.Sudación excesiva al ser amamantado o durante la toma del biberón.
2. Agitación y problemas para respirar.
3. Cansancio extremo.
4. Coloración morada, especialmente en el rostro y las extremidades.
5. No está creciendo adecuadamente.

Además, de los problemas en el corazón de los recién nacidos, la “muerte de cuna” también se relaciona con:

-Problemas respiratorios. Específicamente apnea de sueño, la cual se caracteriza porque los niños dejan de respirar, alguno segundos, durante el sueño.
-Algunas enfermedades genéticas cardiacas y cerebrales. Las cuales impiden que haya una adecuada comunicación en dichos órganos, por tanto, cerebro y corazón se ven alterados.
-Mamás fumadoras. Las mujeres embarazadas que fumaron durante la gestación, tuvieron más riesgo de perder a sus bebés por “muerte de cuna”. Además, si el padre u otros familiares fuman cerca del lactante, también se corre el riesgo.

¿Cómo reducir el riesgo?

Si bien la “muerte de cuna” no puede prevenirse como tal, sí es posible realizar importantes acciones que tienen un gran impacto en la salud del menor. Entre ellas están:

1) Acostar al bebé en posición boca arriba durante el sueño.
2) Evitar la exposición al humo del tabaco (prenatal y postnatal).
3) Nunca abrigues al bebé de forma excesiva.
4) Dale la posibilidad de dormir sin riesgo: coloca un colchón firme; evitar superficies blandas, juguetes, peluches, almohadas u otros objetos dentro de la cuna.
5) Evitar que el bebé duerma en cama compartida con su padres o hermanos menores.
6) Fomentar la leche materna.

Si quieres ver más notas sobre el corazón de tu bebé, lee esto:

El corazón de tu recién nacido

→¿Qué cambios presenta el corazón durante el embarazo?

Enfermedades del corazón en bebés

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: