En los juegos favoritos con tus bebés, puede ser que lo cargues y lo arrulles, que le cantes mientras le das de comer, que le acerques tú rostro, que le muevas sus piernitas…en fin, realmente no necesitas tener juguetes costosos, porque el juguete preferido de tú pequeño eres tú y su papá.
Cada niño es diferente, déjate guiar por él, te irá indicando que es lo que le interesa. Cuando veas como muestra placer por sus descubrimientos, más querrás involucrarte y te darás cuenta lo bien que te hace el juego.
Sean espontáneos y diviértanse, eso alivia la tensión emocional, recuerda que además de jugar tu bebé está aprendiendo.
A continuación te doy algunos consejos para jugar, de acuerdo a la edad de tú bebé:
DE LOS 0 A LOS 12 MESES
∗ Interacción: Arrulla y habla con tu bebé. Trata de imitar los ruidos que hace y espera que responda. Dale oportunidad de que también te imite. Muéstrale que al oprimir el botón el payaso salta o enséñale cómo puede voltear las páginas de un libro.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
∗ ¿Dónde estás?: Intenta esconder tu cara detrás de tus manos cuando estés vistiendo a tu bebé. Es posible que al principio, el bebé te demuestre que le gusta ese juego simplemente prestándole mucha atención. Más tarde se sonreirá, moviendo sus piernas y haciendo ruidos. A los 9 meses, es posible que te quite sus manos de tu cara para “encontrarla”.
∗ Canta y baila: Escuchen distintos tipos de música y baila con tu bebé para ver cuál te gusta más. Cántale su canción favorita. le encantará escucharla.
∗ Juego con una pelota: Pásale una pelota con diferentes colores y texturas. Deja que tu bebé la explore con todos sus sentidos. Dale oportunidad de ver qué más puede hacer con ella: con el tiempo, aprenderá a hacerla rodar.
DE LOS 12 A LOS 24 MESES
∗ Correr, trepar y los juegos de acción: Algunos juegos como con “la víbora de la mar” hacen que los niños se muevan canten, escuchen, aprendan a tomar turnos y a cooperar unos con otros. El parque le da la oportunidad de correr, trepar y jugar con otros niños. En un día de lluvia, intenta crear una “pista de obstáculos” adentro de tu casa.
∗ Hagámoslo una y otra vez: A través de la repetición, tú niño descubre cómo funcionan y se relacionan las cosas entre sí. Llena y vacía una cubeta una y otra vez aprendiendo así los conceptos de lleno y vacío, adentro y afuera.. Este tipo de repetición le ayuda a saber qué esperar. Le da una sensación de seguridad y control sobre su mundo.
∗ Adivina la canción: Ahora que tu hijo puede imitar palabras y canciones, le fascina cantar y que le leas libros con rimas. Ve si tu hijo recuerda la siguiente palabra de la canción al hacer una pausa antes de seguir cantando. Baila con la música.. Ofrécele instrumentos musicales para que también pueda crear su propia música.
∗ Manos ocupadas: Utiliza sus manos para todo, desde hacer que su caja musical toque su música favorita hasta explorar uno de sus libros preferidos. También le gusta pintar con los dedos, colorear o exprimir el agua de una esponja.
DE LOS 24 A LOS 36 MESES
∗ Familia y amigos: Invita un amigo(s) de tu hijo a jugar. Esto le da a tu hijo la oportunidad de jugar con niños de otras culturas. Asimismo, ésta es una oportunidad para que actúes como entrenador de tu hijo al ayudarle a aprender a compartir y resolver conflictos.
∗ Digámoslo con música: “Matarile” y “Simón dice” son juegos musicales entretenidos. Dan la oportunidad de escuchar y seguir instrucciones. Además, enseñan acerca de las palabras y sonidos y permiten a los niños mover y ejercitar sus cuerpos.
∗ Juego tranquilo: Ver libros, escuchar cuentos y dibujar le ayudan a desarrollar su imaginación y el lenguaje. Jueguen con arena o masa para modelar. Estas actividades pueden tranquilizarlo y son relajantes. Pintar también puede ser una buena opción.
∗ Actuación: Fomenta el juego de fantasía dándole ropa y otros materiales para disfrazarse. Únete a la diversión, al participar, ayudas a tu niño a ampliar sus ideas, a aprender acerca de sus pensamientos y sentimientos y a expresarlos en una actuación.
El juego es divertido, así que diviértete con tu hijo porque lo ayuda a aprender, conocer y socializar.
Además es la mejor forma de vincularte y de que él te conozca a ti.
¿Tú juegas con tu pequeño?
¿Quieres conocer más sobre este y otros temas que te apoyen en tu crianza y en la relación contigo misma y hacia tu hijo? Entonces te invito a que te unas a la comunidad Criando desde el Amor. Estamos abriendo inscripciones a la primera generación, así que no te debes perder esta oportunidad, que te ayudará a crecer como mujer, madre y persona.
Conoce más en este enlace: https://bit.ly/3OHhQEw
Si quieres ver más notas sobre los juegos, lee esto:
→ 5 juegos que estimulan el desarrollo de un niño