Según un análisis preliminar presentado en el 30º Congreso Europeo de Psiquiatría, en España, los bebés nacidos de madres que sufrieron la enfermedad causada por el virus SARS-COV-2 durante el embarazo, parecen mostrar diferencias en los resultados del neurodesarrollo desde las seis semanas de vida.
La doctora Rosa Ayesa Arriola, investigadora del Hospital de Valdecilla y directora del proyecto, comenta que: “No todos los bebés nacidos de madres infectadas con COVID muestran diferencias en el desarrollo neurológico, pero nuestros datos indican que su riesgo aumentó en comparación con aquellos no expuestos a COVID en el útero. Necesitamos un estudio más grande para confirmar el alcance exacto de la diferencia”.
Aunque los estudios son preliminares, los investigadores descubrieron que estos bebés expuestos al virus durante el embarazo, muestran mayores dificultades para relajarse y adaptar su cuerpo cuando se les coge en brazos, en comparación con los bebés de madres que nunca sufrieron la enfermedad. Además, estos bebés tienden a mostrar una mayor dificultad para controlar el movimiento de la cabeza y los hombros. Los resultados sugieren un posible efecto de COVID-19 sobre la función motora, encargada del control del movimiento.
Por su parte, la investigadora Nerea San Martín González, añade que, «por supuesto, en bebés tan pequeños hay varias cosas que no podemos medir, como las habilidades lingüísticas o la cognición. También tenemos que ser conscientes de que se trata de una muestra comparativamente pequeña. Necesitamos una muestra más grande para determinar el papel de la infección en las alteraciones del neurodesarrollo. Mientras tanto, debemos insistir en la importancia del control médico para facilitar un embarazo saludable, discutiendo cualquier preocupación con su médico siempre que sea necesario»
Los resultados proceden de una evaluación inicial del proyecto español COGESTCOV-19, realizado a los bebés nacidos de 21 mujeres embarazadas con COVID y sus bebés, con 21 controles sanos que acudieron al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander; a estas mujeres se les hizo un seguimiento durante el curso del embarazo y el desarrollo del bebé durante su infección por dicho virus.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Los investigadores, presentaron los datos sobre el embarazo y la evaluación posnatal 6 semanas después del nacimiento; sin embargo, el proyecto continuará para ver si hay efectos largo plazo y el grupo permanecerá de cerca para monitorear el lenguaje infantil y el desarrollo motor entre los 18 y los 42 meses de vida del bebé.
Señales del correcto neurodesarrollo infantil por edad
El neurodesarrollo es un proceso continuo, con una secuencia similar en todos los niños, pero con un ritmo variable. Te explicamos qué señales te indicarán que el desarrollo de tu hijo es el adecuado, de acuerdo su edad.
¿Cómo saber si tu hijo tiene un correcto neurodesarrollo?
Esto es solamente una referencia de las habilidades que deben adquirir. Hay algunos bebés que se encuentran retrasados o adelantados en ciertas áreas. Si sientes que tu bebé se encuentra desfasado, acércate con un especialista.
3 meses
-Puede controlar la cabeza. Intenta sosteniendo un objeto y confirma que tu bebé pueda mirarlo.
También lee: 5 ejercicios para estimular a tu bebé de 0 a 6 meses
6 meses
-Comienza a sentarse sin apoyo, esto indicará un adecuado neurodesarrollo
-Juega con sus manos y se las lleva a la boca
9 meses
-Se cambia los objetos de mano
-Comienza a gatear
12 meses
-Se levanta sosteniéndose de objetos
-Introduce objetos a un recipiente, lo que indica que el neurodesarrollo es correcto.
Además: ¿Qué es el tamiz de neurodesarrollo y la prueba EDI?
18 meses
-Perfecciona la marcha, se agacha y continua caminando
-Sube y baja rampas y escaleras con apoyo
Signos de alerta
-Tiene 9 meses y no se desplaza o lo hace sentado
-Se observa falta de interés por sus objetos y personas al rededor
-Tiene 18 meses y aún no se pone de pie
Foto de portada: UNICEF/UNI341033/Panjwani