De esta forma influye el nombre a la personalidad
Es bien sabido que los padres son los que escogen el nombre de sus hijos, pero ¿somos conscientes de lo que esto implica? Para muchos es una forma de expresar sus propias personalidades o identidades a través de su descendencia; lamentablemente muchas veces no tenemos ni idea que la elección del nombre, podría influir en la forma en que lo ven los demás y en el tipo de persona que serán los críos.
Para hablar sobre cómo afecta el nombre a la personalidad, el psicólogo David Zhu, de la Universidad Estatal de Arizona (EE.UU.) explicó que «Debido a que un nombre se usa para identificar a un individuo y comunicarse con él a diario, sirve como la base misma de la propia concepción de uno mismo, especialmente en relación con los demás».
Aunque está claro que en el desarrollo de la personalidad influyen muchas cosas, entre ellos los genes, se sabe que también son relevantes las experiencias formativas, la influencia de las personas con las que nos desenvolvemos y los roles que se asumen en la familia, la escuela, amigos y trabajos.
Por otro lado: Nombres alemanes para bebés
¿Cómo influye el nombre a la personalidad?
Empecemos con que el nombre puede revelar mucho sobre dónde venimos, desde la etnia o región a la que pertenecemos hasta la cultura que nos representa. Esto no siempre es positivo ya que dentro de una solo cultura, , los nombres pueden ser comunes o raros, pueden tener ciertas connotaciones positivas o negativas en términos de su significado, y pueden verse como atractivos o pasados de moda y desagradables.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
¿Te gustaba tu nombre cuando eras niño? A muchos no les gusta y esto puede influir en nuestra autoestima y la manera en cómo nos tratan los demás y cómo nos sentimos con nosotros mismos, entonces aquí se refleja cómo afecta el nombre a la personalidad.
En el año 2000, el psicólogo estadounidense, Jean Twenge, determinó que las personas a las que no les gustaba su propio nombre tendían a tener una adaptación psicológica más deficiente. Por otro lado, Jochen Gebaue, encontró que las personas con nombres «pasados de moda» en ese momento tenían más probabilidades de ser rechazados, por lo que se establece que el nombre influye mucho en la forma en cómo permitimos que los demás nos traten y en el tipo de persona que seremos.
Otra investigación, en Pekín, a través de una evaluación a cientos de miles de personas que estaban en prisión, determinó que las personas con nombres considerados poco populares o con connotaciones más negativas tenían más probabilidades de estar involucradas en crimen. Ante esto, el director de la investigación, Huajian Cai explicó que sí influye el nombre a la personalidad, porque pueden afectar cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos y cómo nos tratan los demás.
«Dado que un buen o mal nombre tiene el potencial (…) de producir buenos o malos resultados, sugiero que los padres encuentren todas las formas de darle a su bebé un buen nombre en términos de su propia cultura», mencionó.
Revisa: Los nombres más populares de bebés en México este 2021
¿Cómo elegir correctamente el nombre de tu hijo?
Investigaciones arrojan que para que influya positivamente el nombre a la personalidad, se recomienda que elijamos nombres más sonoros, que fluyan fácil y no sean complicados de pronunciar.
En el caso de los nombres «originales», puede ser desventajoso a corto plazo, ya que podría aumentar el riesgo de rechazo; sin embargo, a largo plazo, podría generarle a la persona un mayor sentido de su singularidad personal.
Por su parte, Cai, mencionó en su investigación que tener un nombre más raro se asociaba con mayores probabilidades de tener una carrera más inusual, como director de cine o juez.
Los expertos de la Universidad Estatal de Arizona, explicaron que Etener un nombre inusual podría incluso moldearnos para ser más creativos y de mente abierta».
Aunque no somos nadie para decir qué tipo de nombre elegir para tu hijo, el objetivo de este artículo es ofrecerte herramientas para que conozcas los pros y contras del nombre que quieres para tu crío, basándonos en experiencia de los expertos como Zhu, de Arizona, quien explica que «Si le das a un niño un nombre muy común, es probable que al niño le resulte más fácil ser aceptado y querido por los demás a corto plazo».