Sin embargo, saber a qué edad perforar las orejas de una niña no sólo depende del dolor, también influye en lo que pueda suceder las horas o días siguientes e incluso esperar a que sea más grande y elija si quiere usar aretes.
Aunque en Latinoamérica es muy común que las bebés recién nacidas salgan con orejas perforadas del hospital, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) recomienda esperar hasta que una niña pueda cuidar por sí misma la perforación una vez realizada o, por lo menos, esperar hasta que la niña tenga ya su primera dosis de vacunas esenciales, hacia los dos años.
Pero la APP también afirma que que perforar las orejas de una niña debe hacerse en una parte específica del lóbulo y que, si se lleva a cabo de la forma correcta y con un seguimiento cuidadoso, hay pocos riesgos de infecciones.
Te recomendamos leer: Critican a mujer que grabó el momento en que le perforaron las orejas a su hija
Una de las cosas que debes tomar en cuenta cuando decidas ponerle aretes a un bebé es que en los recién nacidos aún están desarrollando su sistema inmunológico, con lo cual resulta ideal esperar por lo menos seis meses para prevenir posibles infecciones.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
En Estados Unidos no es costumbre perforar las orejas de una niña en el hospital ni a las pocas horas de que nació. Pero sí es costumbre en muchos países de América Latina y en España.
Recomendaciones para sus primeros aretes
- No utilices arracadas o aretes que cuelguen y puedan atorarse en su ropa o cobijas.
- Cerciórate de que, al momento de perforar su oreja, se utilice material esterilizado y guantes.
- Si utilizan el propio arete para realizar la perforación inicial, cerciórate de que sean broqueles de oro de 14 quilates por lo menos. Cualquier otro material, incluso chapa de oro, puede causarle a tu hija una infección o una reacción alérgica.
¿Cuidados después de perforar las orejas de una niña?
- Infórmale a su pediatra que le has perforado las orejas a tu bebé, para que prevea cualquier complicación que pueda surgir.
- Cada que bañes a tu bebé, seca muy bien y cuidadosamente el área de la oreja para evitar que quede humedad y genere infecciones.
- Gira los aretes al menos una vez al día y no hay que apretar mucho los broches para que no lastimen. Si notas un poco de sangre, puedes limpiarla con un hisopo y un poco de alcohol.
Critican a Claudia Álvarez por perforar las orejas de su hija y esta fue su respuesta