“Existen tres enfermedades que nos preocupan porque son muy contagiosas y con secuelas graves; se creían erradicadas pero hemos visto algunos casos y por ello debemos tomar medidas para evitar su regreso”
¿Por qué están regresando enfermedades antes erradicadas?
De acuerdo con la infectóloga Avilés Robles, entrevistada en exclusiva para bbmundo, existen decenas de vacunas que han ayudado a prevenir e incluso erradicar algunas enfermedades que hace 50, 100 o más años causaban verdaderas pandemias con secuelas importantes e incluso conducían a la muerte.
No obstante, debido a diversas circunstancias hay enfermedades que están regresado y entre las razones más comunes están:
- Esquemas de vacunación incompletos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, en México sólo el 26.6% de los niños menores de 2 años tienen completo su esquema de vacunación.
- Padres antivacunas. En México no existe una ley que obligue a los padres a vacunar a sus hijos, por ello, cada día más críos no son vacunados por el miedo, la ignorancia y la información errónea que tienen los padres en torno a las inmunizaciones.
- Rezago por Covid-19. Durante la pandemia por el SARS-Cov2 un número importante de niños no fue vacunados en los años que les correspondían y algunas padres consideran que si no se vacunó en el año sugerido ya no es necesario.
Te recomendamos leer: La importancia de la vacunación infantil
3 enfermedades que han regresado por falta de vacunación
Debido a que cada día se reciben viajeros de otros países e incluso hay familias mexicanas que viajan a entornos sin vacunas; así como también los niños y adolescentes viajan a campamentos de verano, universidades o cursos en otros países, se recomienda completar el esquema de vacunación, especialmente frente a estas 3 enfermedades que están regresando:
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Sarampión.
Enfermedad muy contagiosa, más que el Covid-19 (por cada caso de Covid se contagian de 5 a 8 personas, en cambio, por cada caso de sarampión se contagian de 15 a 18 personas).
El esquema de vacunación en México es de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses. Para los menores nacidos antes de 2022, la segunda dosis se recibirá a los seis años.
En México se han registrado más de 800 casos en 2024, cuando antes no se llegaban a 2. La mayoría de estos casos son por viajeros que arriban al país o bien mexicanos que viajan a otras naciones. El sarampión puede causar neumonía, encefalitis e incluso la muerte.
Tosferina.
La falta de vacunación también ha causado esta enfermedad, que se conoce como pertusis o tos convulsa, es muy contagiosa, y genera convulsiones, daño cerebral y puede ser mortal en menores de edad no vacunados.
En México se inmuniza con la DPT que protege contra difteria, tétanos y tosferina, con 3 dosis 3 durante el primer año de vida (2, 4 y 6 meses) y un refuerzo.
Poliomielitis.
Existen casos aún de “polio” en Afganistán y Pakistan, y en el resto del mundo se consideraba que ya no había, en México el último caso se registró en 1990. Sin embargo, en 2022 se registraron más de 180 casos en cinco países.
De allí la importancia de prevenir secuelas por polio como parálisis, esta enfermedad daña el sistema nervioso y puede manifestarse las lesiones entre 15 y 50 años después de haber tenido poliomielitis.
Primera dosis a los 6 meses de edad y refuerzos cada 12 meses hasta los 4 años de edad.
Recuerda que el tiempo de vacunación no pasa, no hay un límite de edad para recibir una inmunización que no se tiene. Hay que acudir al centro de vacunación o con el pediatra para revisar el esquema y, así, colocar las vacunas que no se tengan.