Te puede interesar: Cómo evitar accidentes estas vacaciones
¿Qué dice la ley sobre los accidentes escolares en México?
1. La Ley General de Educación dice que las autoridades educativas tienen la obligación de garantizar la seguridad de todos los alumnos. Lo que significa que las instalaciones tienen que ser seguras para los críos, además de tener medidas preventivas para evitar riesgos. No solo se trata del lugar en sí, sino que la escuela tenga la supervisión que se necesita por parte del personal docente.
Ser negligente u omitir cierta información sobre la escuela, puede generar consecuencias graves para la institución.
También lee: 4 pasos que te salvarán en accidentes pequeños
2. Si hablamos de responsabilidad civil, las escuelas pueden estar obligadas a reparar los daños económicos que salgan con el accidente. A menos de que se demuestre que fue un caso fortuito, de fuerza mayor o que el daño fue por culpa de la persona que sufrió el accidente. Esto viene en el Código Civil Federal y se extiende hasta las instituciones educativas.

Shhh… La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir


Te puede interesar: Enemigos en casa: Guía para prevenir accidentes
3. Algo que no se te debe olvidar, es que existe el Seguro Escolar contra Accidentes. Y aunque este puede variar dependiendo de la Institución, el seguro más básico garantiza la atención médica y en algunos casos, hasta una indemnización por invalidez o muerte dentro de la escuela.
En el caso de escuelas públicas, los alumnos están asegurados por el IMSS. Lo que les ofrece atención médica en caso de sufrir un accidente.
El principio más importante de la Ley Mexicana, es el interés superior del niño. ¿Qué significa eso? Que en todas las decisiones y acciones en las que los niños menores estén involucrados, su protección y desarrollo integral es prioridad.
Que no se te pase
- En caso de un accidente, la escuela tiene la obligación de avisar a los papás de inmediato.
- Los maestros deben de checar que el alumno reciba atención médica dentro de la escuela.
- Si no se cumple con la ley, puede terminar en asuntos penales graves.
Fuente: Manual de Seguridad Escolar