fbpx

Niñas podrán faltar a la escuela por dolores menstruales

/

Gracias a la Licencia menstrual, las niñas ya podrán faltar a la escuela por causa de los dolores menstruales.

Niñas podrán faltar a la escuela por dolores menstruales
Con el inicio del ciclo escolar 2025-2026, entro en vigor la licencia menstrual para estudiantes de primaria y secundaria. A partir de ahora las niñas podrán faltar a la escuela por dolores menstruales sin tener algún tipo de castigo.

Te puede interesar: ¿Cómo le explico la menstruación a mi hija?

¿Por qué las niñas podrán faltar a la escuela por dolores menstruales?

El artículo 111 de la Ley de Educación de la Ciudad de México fue modificado por la incorporación de la fracción XIII Bis. Esto les da el permiso a las niñas de faltar por dolores menstruales, pero también les asegura re-programar exámenes en caso de ser necesario, tareas o proyectos finales.

La diputada María del Rosario Morales fue quien impulsó la iniciativa con el fin de reconocer la salud menstrual como un derecho. También mencionó que la reforma se basa en la confianza que se le tiene a las alumnas, ya que no se pide ningún tipo de comprobante médico para justificar las faltas.

También lee: Mi hija tiene 9 años y ya tiene su menstruación, ¿se puede retrasar?

El texto legal todavía no establece un límite específico de días para faltar porque reconoce que cada cuerpo es distinto y los síntomas varían de persona a persona.

Master Bbmundo 2025 Master Bbmundo 2025

La licencia menstrual es un avance en la lucha contra los tabúes. Al hacer visible este tema, las niñas van a poder dejar de normalizar que menstruar es doloroso y que no tiene importancia. Esta licencia también busca que los malestares que puedan tener las niñas no sean minimizados ni ignorados. Porque en algunos casos, el dolor menstrual puede estar asociado con endometriosis, síndrome de ovario poliquístico  o desequilibrios hormonales.

Te puede interesar: La menstruación debe ser un problema de salud y no de higiene 

Gracias a esta reforma, las niñas podrán faltar a la escuela por dolores menstruales en la Ciudad de México. Además de que podrán acercarse a sus maestros y directores para pedir días de descanso en caso de dolor sin ninguna responsabilidad académica.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: