Cómo crear un vínculo con un adolescente
El adolescente está aprendiendo a manejar su independencia, está buscando una identidad y, al mismo tiempo, no quiere dejar de ser parte de la familia.
Es decir, durante la adolescencia los jóvenes aprenden a relacionarse con otros, pero especialmente con ellos mismos.
Lo más importante para tener un buen vínculo con un adolescente es:
- Fortalecer su autoestima.
- Consolidar sus valores.
- Relacionarse con los demás con respeto.
- Aprender a poner límites sanos.
- Evitar caer en tentaciones, trampas y engaños.
- Poner un alto en relaciones que son tóxicas o violentas.
- ¡No se trata de prohibirles!
Para algunos padres, la etapa de la adolescencia se debe sustentar en las prohibiciones, los encierros y las negaciones. Sin embargo, los expertos en orientación familiar indican que lo mejor siempre será buscar estrategias de comunicación para entender al adolescente.
La psicóloga Maricela Fonseca Analco explica que
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
No se trata de anular al adolescente, por el contrario, hay que escucharlo con mayor cuidado. Porque lo que dicen, pero especialmente lo que no dicen, va a ayudar a los padres a entender esta etapa
3 estrategias para entender a tu adolescente
Olvídate de “La ley del Hielo”, “Los castigos físicos o emocionales”, “Las prohibiciones”, porque forman parte de las relaciones tradicionales.
Lo de hoy es buscar y estrechar la comunicación con los jóvenes y para ello es ideal llegar a cabo estas tres estrategias:
Negociación.
Es el intercambio de opiniones y acciones que los y las adolescentes realizan para llegar a un acuerdo con los padres, maestros o cualquier otro adulto. La negociación es importante porque los padres pueden negociar, porque no siempre se trata de ganar o de hacer lo que los papás digan. La negociación ayuda a acotar situaciones complejas.
Comunicación asertiva.
Es importante que para formar un vínculo con un adolescente se pueda expresar lo que piensa y siente sin miedo, culpa o burlas.
La comunicación asertiva evita las agresiones, los insultos e incluso los chantajes.
Toma de desiciones.
El clásico: “dile a tu mamá o pregúntale a tu papá” ya no son frases que ayuden a la comunicación con el adolescentes. Es importante que los hijos tenga la capacidad de elección o selección de lo que se quiere hacer y decir. Siempre con respeto y anteponiendo la responsabilidad ante cualquier toma de decisión.
Recuerda que la adolescencia no es una etapa que dure para siempre, son momentos de transición que ayudarán a la familia a unirse mucho más. Porque lo que necesita el joven es una guía más estricta pero con calidez.
¿Qué es el Trastorno de Personalidad Antisocial en adolescentes?