fbpx

¿A qué edad debo enseñarle a mi hij@ el uso del condón?

La sexualidad es parte de una vida sana y plena, por ello, entre más prepares a tus adolescentes con conocimiento real y respetuoso, mejores decisiones tomarán,

Los condones (tanto masculinos como femeninos) son una de las alternativas más fáciles de utilizar en el mundo adolescente. Entre las ventajas están: no se requiere recta médica, son fáciles de conseguir (en algunos centros de salud los regalan), protegen contra embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual como el virus del papiloma humano, el virus de inmunodeficiencia humana y mucho más.

Los condones masculinos también se les llaman preservativos externos porque van por fuera del pene. Y los condones femeninos se les conocen como preservativos internos porque se colocan dentro de la entrada vaginal y sobre la vulva.

¿A qué edad debo enseñarle a mi hij@ el uso del condón?

Nunca es demasiado temprano para hablar de sexualidad responsable con tus adolescentes. Puesto que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) en México, 23 por ciento de los adolescentes inicia su vida sexual entre los 12 y los 19 años, la edad edad promedio de 15.5 años. Por su parte, el Instituto Nacional de Perinatología  (INPer) tiene otra cifra: 14.6 años es la edad. Una de las consecuencias de este inicio temprano es la falla de uso correcto de anticonceptivos y, por ello, ocurren 340 mil nacimientos en mexicanas menores de 19 años.

“Lo más recomendable es comenzar con la educación sexual desde la primera infancia, con información de acuerdo a la edad del menor. Es importante hablar del cuerpo y de su higiene, nombrar las partes tal y como se llaman, sin ponerles apodos; además, es clave hablar de lo público y lo privado, y de los límites respecto de tocar el cuerpo de otros; o bien, que otras personas quieran tocar tu cuerpo”, explica la sexóloga María Leticia Saad Villegas, psicoterapeuta  humanista y recomienda “que se utilicen dibujos caricaturizados (nunca explícitos) para explicar la sexualidad a edad temprana.”

Entre los primeros temas para abordar con los críos son:

1. Cuidar tu cuerpo y el de otros.
2. Lo privado y lo público.
3. ¿De dónde salen los bebés?
4. La importancia de la higiene



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Algunos de los temas que debes abordar con tu preadolescente son:

1. ¿Lo niños pueden tener novio?
2. Los besos y caricias
3. El amor propio / autoestima$
4. ¿Qué es ser niño y qué es ser niña?
5. La menstruación
6. ¿Te gustan los niños o las niñas?

Entre otros temas estos son los que debes abordar con tu adolescente:

1. La masturbación
2. Los anticonceptivos
3. El embarazo no deseado
4. Los novi@s y la prevención de la violencia
5. La importancia de NO

Quieras o no van a tener experiencias sexuales

Cuando tu hijo o hija llegue a los 10-12 años, es decir cuando ocurran los cambios fisiológicos, es importante hablar de los anticonceptivos, especialmente de su uso efectivo. “Es importante enseñarle las opciones que actualmente existen. Evita las cargas morales o los prejuicios, porque si no informamos bien, nuestros hijos puede buscar información en otros lados y seguramente se las darán incorrectamente y, por tanto, no sabrán qué hacer en determinado momento”, indica Saad Villegas, entrevistada en exclusiva para Bbmundo.

Te recomendamos leer: ¿Qué hacer cuando tu hijo adolescente te falta al respeto? 

Habla de sexo con tu adolescente con 3 pasos

Habla de sexualidad (no es lo mismo que coito) con tus hijos de forma ordinaria, sin miedo, ni tabúes o creencias erróneas. Ellos confían en ti, sigue estos pasos para que sea más sencillo:

Primero: Ten la certeza que tu hijo o hija tiene curiosidad de temas relacionados con la sexualidad. Cuando te pregunte algo, antes de contestarle, pregúntale qué sabe de ese tema. Por ejemplo: si te cuestiona ¿de dónde salen los espermatozoides? tu puedes preguntar: ¿de dónde crees que salen los espermatozoides? Otro ejemplo, si te pregunta: ¿Para qué sirven los besos? has una contra pregunta: ¿Para qué crees tú que sirven los besos?

Segundo: Ten una escucha abierta y cuando responda con lo que creen. No juzgues si está equivocado. Es importante que corrijas cualquier información errónea con calidez sin burlarte ni hacer juicios de valor. Por ejemplo, “Casi le atinas, pero los espermatozoides se forman en un lugar que tienen solo los hombres y se llama próstata, luego salen por unos conductos en el pene” / “Casi tienes razón, sin embargo, los besos son una muestra de afecto que tienen las personas, y hay muchos tipos de besos, por ejemplo….”

Tercero: Utiliza la conversación como una oportunidad para hablar respecto de sus propios pensamientos o sentimientos. Por ejemplo, “Los besos no son una obligación o imposición, sino que la persona que los da o los reciben deben estar de acuerdo con ello.”

Libros que te recomendamos

1. Yo sí me conozco, me cuido y me quiero por dentro y por fuera
Autor: Sandy Novia Rodriguez
COMPRA AQUÍ

2. Soy adolescente
Autores: Sysan Pick y Martha Givaudan
COMPRA AQUÍ

3. Sexo es una palabra divertida
Autor: Javier Sáez, traductor
COMPRA AQUÍ

4. Somos como somos
Autores: Mercedes Sánchez Sáinz / Melani Penna Tosso y Belén de la Rosa Rodríguez
COMPRA AQUÍ

5. Sexo cool
Autores: Diana Richardson y Wendy Doeleman
COMPRA AQUÍ

Cómo entender a un adolescente rebelde

El suicidio en jóvenes: la llamada epidemia silenciosa

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: