Estudio revela que las mamás que bebieron alcohol durante el embarazo, afectan a sus hijos reduciendo la producción de esperma hasta en un tercio.
El Síndrome de Alcohólico Fetal es un conjunto de defectos físicos y mentales en el feto, que son producidos por el consumo de bebidas alcohólicas por la madre durante el embarazo, y es una de las causas más comunes de retraso mental, además de provocar una circunferencia craneal más pequeña en el bebé cuando nace.
Los niños que nacen de una madre con problemas de alcohol presentan problemas como bajo peso al nacer, además de que el corazón del bebé no se desarrolla adecuadamente provocando problemas cardiacos a corto y largo plazo.
Durante la semana de la Conferencia Europea de Reproducción, se presentó una investigación realizada por la Universidad danesa de Aarhus en la que se advierte que las mujeres que no renuncian a la ingesta de alcohol antes y durante el embarazo, traen graves afectaciones a sus hijos, en especial a los niños. Además de problemas físicos y neurológicos, la producción de semen de esos niños se verá reducida en un tercio.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
El estudio se realizó por medio de encuestas a madres que parieron entre 1984 y 1987. También se realizó un conteo de espermatozoides de la descendencia masculina, con lo que se llegó a la conclusión de que los bebés de mamás que ingirieron bebidas alcohólicas de entre 3 a 4 veces a la semana tenían un tercio menos de producción seminal a comparación de los ahora jóvenes que sus mamás no consumieron.
La concentración promedio normal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe ser por arriba de los 20 millones, sin embargo, para los hijos de madres que bebieron durante el embarazo, sólo mostraron cantidades de 25 millones por milímetro cuadrado a comparación de los otros chicos con 40 millones.
¿Cómo afecta el alcohol?
El alcohol que la madre ingere pasa por su torrente sanguíneo; sin embargo, al estar conectados madre e hijo, atraviesa la placenta llegando al torrente sanguíneo del feto que conlleva a una intoxicación.
Siendo que el feto aún está en desarrollo, no puede eliminar las toxinas del alcohol con facilidad, las cuales llegan a los órganos que terminan por dañar a las células.
¿Hay cura para las afectaciones por el alcohol?
La mejor y única cura es abstenerse de este mal hábito, ya que, médicamente, no existe ningún tratamiento para el Síndrome Alcohólico Fetal u otras enfermedades subsecuentes.
Los hijos que nacen de mamás que han bebido durante el embarazo y la lactancia presentan problemas de aprendizaje, ya sea estudiando o trabajando, pero el punto es que su vida se ve afectada porque no podrán realizarse plenamente como personas complejas e independientes.
Más vale proteger.
Durante el embarazo, las mujeres deberán enfrentarse a reuniones que implican bebidas con alcohol, ante lo cual es mejor decir no. Si la necesidad de ingerir bebidas embriagantes es mucha, lo recomendable es evitar estos lugares.
Si no puedes alejarte del alcohol, será necesario buscar ayuda profesional así como la de la pareja y de la familia para comenzar un proceso de desintoxicación lo más pronto posible para evitar enfermar al feto.