Al momento del nacimiento ésta enfermedad es difícil de detectar por el médico y al pasar inadvertido, pocos meses después aparecerán los síntomas tales como retraso mental y físico irreversibles, hipotonía (el bebé no se sienta solo), hipotermia, hernia umbilical, entre otras manifestaciones.
Hasta el momento se desconoce la causa del hipotiroidismo pero se ha asociado a la falta de yodo en la alimentación materna. La frecuencia de esta enfermedad en nuestro país es de 1 por cada 2,500 recién nacidos vivos.
Afortunadamente, en México por ley «todo niño nacido en territorio mexicano debe ser tamizado para hipotiroidismo congénito» (NOM-007SSA2-1993). Como parte de un programa nacional de salud, todas las instituciones hospitalarias que atiendan partos y recién nacidos deben efectuar el examen de tamiz neonatal entre las 48 horas y preferiblemente antes de la segunda semana de vida, mediante la determinación de tirotropina (TSH) en sangre extraída por punción del talón o directamente de la vena del brazo del bebé, la cual es recolectada en un papel filtro especial. La muestra también podrá ser obtenida del cordón umbilical en el transcurso de la primera media hora de vida.
Cuando se detecta algún caso probable de hipotiroidismo es necesario que, además de la prueba inicial de tamiz neonatal, se realicen otros estudios clínicos para confirmar el diagnóstico. Una vez que se confirma que el bebé tiene la enfermedad, el médico establece el tratamiento adecuado.
Fuente: Laboratorios Clínicos Puebla
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.