fbpx

, ,

¿Cómo sobrevivir a la pérdida de un hijo?

/

La pérdida de un hijo es un dolor irreparable, una herida que cambia para siempre la vida de una familia, pero puede transformarse.

Los papás que sufren la pérdida de un hijo padecen un dolor inmenso e insuperable. Con estos consejos podrás sobrellevarlo mucho mejor.

Cuando un ser querido ya mayor de edad muere, las personas suelen encontrar consuelo y entienden que la muerte es un proceso natural de la vida. Sin embargo, esta experiencia no es la misma que cuando fallece un hijo.

Para los papás que han perdido a un hijo, no hay ningún sentido que la vida termine a una edad tan temprana, sobre todo si la muerte es inesperada y repentina. La pérdida es tan profunda que puede terminar siendo asfixiante.

¿Cómo superar la pérdida de un hijo?

Con estos consejos se puede intentar afrontar la devastadora pérdida de un hijo, aunque parezca imposible:

  1. Unirse como familia: Si bien es cierto que cada miembro de la familia tiene que vivir su propio duelo, también pueden encontrar consuelo en los demás. Estar juntos los puede ayudar a saber que no están solos en este proceso.
  2. Buscar ayuda profesional: Enfrentar la pérdida de un hijo puede, sin duda, generar un enorme problema en la salud mental, el matrimonio y la relación de cada papá con los hijos que aún viven. Es importante encontrar un profesional que les ayude a encontrar soluciones prácticas que se integren en su vida diaria, como comer o bañarse.
  3. Aceptar ayuda: No intentes hacer todo tu solo o sola, intenta tener la mente abierta y aceptar ayuda de la familia y de tus amigos y vecinos. Respira y si alguien te ha dicho cosas como «dime cómo puedo ayudarte», acepta su oferta. Quienes te rodean desean ayudar, pero quizás no sepan cómo.
  4. Volver a la rutina: Las rutinas dan seguridad, especialmente a los niños. Volver poco a poco a lo cotidiano: escuela, trabajo, cenas en familia, hobbies o deportes, les ayuda a recuperar estabilidad. Si necesitan una pausa, está bien. Pero con el tiempo, retomar actividades les hace bien. Y algo importante: volver a la rutina no es fingir que nada pasó. Es adaptarse a la nueva realidad con cariño y paciencia.
  5. Presta atención a tu salud: Después de una pérdida, es normal que la salud pase a segundo plano: comes lo que sea, no haces ejercicio y cancelas citas. No te exijas demasiado. Empieza con algo pequeño: una caminata corta o comer un poco mejor. Paso a paso. Cuando el cuerpo mejora, la mente también.

La muerte inesperada de un hijo es una de las experiencias más devastadoras que puede vivir una persona. Es un golpe que sacude por completo el cuerpo y las emociones.

Nada hará que el proceso sea sencillo, pero si como familia se apoyan, se mantienen cercanos y se cuidan entre ustedes, podrán atravesar este camino juntos.

Comparte esta nota

Más sobre este tema
, ,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: