Ante el brote de sarampión en México, es normal que surjan dudas, especialmente si estás en periodo de lactancia. Muchas mamás se preguntan si vacunarse puede afectar a su bebé o si mejor esperar.
También te puede interesar: ¿Dónde vacunar contra el sarampión en CDMX?
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede provocar complicaciones graves sobre todo en bebés pequeños, personas no vacunas y quienes tienen un sistema inmune debilitado. En la actualidad, el riesgo de exposición aumenta y la vacunación se convierte en la herramienta más eficaz para frenar la propagación.
¿Se puede vacunar mientras estás lactando?
Las mujeres que están amamantando pueden recibir la vacuna SRP que trata al sarampión, rubéola y parotiditis, sin que represente un riesgo para tu bebé.
La lactancia materna no interfiere con la respuesta del cuerpo a la vacuna y el virus que contiene, no se transmite a través de la leche materna. Esto significa que tu bebé puede seguir recibiendo pecho con total seguridad después de que te vacunes.
También te puede interesar: ¿Por qué el sarampión y COVID son igual de preocupantes?
¿La vacuna afecta a mi bebé?
La vacunación durante la lactancia no tiene efectos negativos a tu crío. Al contrario, mantener protegida a la mamá reduce el riesgo de que el virus llegue a toda tu familia.
¿Por qué es importante vacunarse durante un brote?
En México se vive un aumento de casos de sarampión, retrasar la vacunación puede dejar espacios de vulnerabilidad. Vacunarte no solo protege tu salud, también contribuye a disminuir la circulación del virus en la comunidad y protege indirectamente a bebés que aún no pueden recibir la vacuna.
También te puede interesar: 5 claves para proteger a los bebés del sarampión en México
Puntos clave que debes recordar
- La vacuna contra el sarampión es la forma más efectiva de prevenir contagios.
- La lactancia no es una excusa para la vacuna SRP.
-
Vacunarte protege a tu familia y ayuda a frenar los brotes en México.
