fbpx

,

¿Sientes presión en el piso pélvico? Puede ser una infección

/

Si sientes que tu bebé ya está por llegar pero aún no es el día de tu parto. Se puede puede tratar de una infección. ¡TOMA NOTA!

presión en el piso pélvico?
¿Sabías que las infecciones pueden presionar tu piso pélvico y generar sensación de que ya viene tu bebé? Durante el embarazo, aproximadamente el 50% de las mujeres experimenta síntomas de trastornos del piso pélvico. De acuerdo con la ginecóloga Elizabeth Jiménez Legaspi, “la presión en el piso pélvico durante el embarazo se define como la percepción subjetiva de peso, tensión o empuje que se origina debido al aumento de carga mecánica, cambios hormonales y modificaciones anatómicas propias de la gestación”

También lee: Claves para una buena recuperación posparto

Así, la presión del piso pélvico puede presentarse de forma intermitente o persistente y no siempre se asocia a trabajo de parto”, destaca la experta, en entrevista exclusiva con bbmundo.

Causas más comunes de presión del piso pélvico

Si bien cada mujer vive su embarazo de distinta manera, existen diversas causas que pueden conducir a la presión en el piso pélvico durante el embarazo, las más frecuentes incluyen:

  1. Aumento del volumen uterino y del peso fetal, que incrementan la presión sobre las estructuras del piso pélvico.
  2. Cambios hormonales, particularmente el efecto de la relaxina y progesterona, que generan laxitud ligamentaria y muscular.
  3. Estreñimiento y distensión intestinal, con incremento de la presión intraabdominal.
  4. Infecciones del tracto urinario inferior, que ocasionan inflamación vesical y uretral.
  5. Infecciones cervicovaginales, incluidas algunas de transmisión sexual, que producen inflamación local.
  6. En el tercer trimestre, el encajamiento de la presentación fetal.

Infecciones y presión en el piso pélvico, la relación

Tanto las infecciones urinarias como las de transmisión sexual y vaginitis infecciosas pueden generar malestares en el piso pélvico. Por ejemplo, “las infecciones del tracto urinario durante el embarazo pueden provocar inflamación de la vejiga y uretra, lo que se manifiesta como presión pélvica, molestias al orinar, sensación de peso vaginal y ganas de ir al baño con mucha frecuencia”, indica la experta.

Por su parte, “ciertas infecciones de transmisión sexual y vaginitis infecciosas pueden generar inflamación de los tejidos pélvicos, simulando síntomas de descenso fetal o amenaza de parto.

El tratamiento debe basarse en un diagnóstico preciso e incluye:

  • Fármacos seguros para la gestación.
  • Hidratación adecuada y medidas higiénico-dietéticas.
  • Tratamiento simultáneo de la pareja en casos de infecciones de transmisión sexual, cuando esté indicado.

Tres recomendaciones para fortalecer tu piso pélvico

  1. Ejercicios de fortalecimiento del piso pélvico (Kegel), preferentemente indicados y supervisados por personal de salud capacitado.
  2. Evitar factores que aumenten la presión intraabdominal, como estreñimiento crónico o carga de peso excesiva.
  3. Mantener una adecuada higiene postural y control del peso gestacional.

“Es importante conocer por qué la mujer embarazada siente presión en el piso pélvico a fin de diferenciar entre causas fisiológicas e infecciosas, con ello se evitan complicaciones tanto para mamá como para bebé. La detección temprana y el tratamiento adecuado de las infecciones urinarias y genitales contribuyen a mejorar la calidad de vida de la mujer y, en consecuencia, permite mantener un embarazo saludable”, puntualiza la ginecóloga Jiménez Legaspi.

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 1

TAGS: