fbpx

, , ,

Tradiciones familiares que construyes sin darte cuenta

/

Todos los días, tu familia y tú, están construyendo sus propias tradiciones familiares sin que se den cuenta.

Tradiciones familiares
Las tradiciones familiares no siempre nacen de fechas «especiales» como Navidad o los cumpleaños marcados en el calendario. También nacen del día a día, de esos momentos que repetimos sin darnos cuenta y que con el tiempo se vuelven especiales.

Un desayuno los domingos, pasar tiempo juntos antes de dormir o tener un día específico para una tarde de pelis, se convierten en rituales que los unen y le dan identidad a su familia.

Te puede interesar: Podrías mandar a tu hijo a terapia sin darte cuenta 

Tradiciones familiares que construyes sin darte cuenta

Cada familia construye sus propias tradiciones familiares a partir de sus gustos, valores y rutinas. Y la verdad es que no necesitas dinero ni grandes eventos para construirlas. La constancia y el deseo de compartir tiempo es más que suficiente. Por ejemplo, hacerle a tus críos una comida especial por su cumpleaños o salir a caminar al parque después de comer, ayuda a fortalecer la conexión entre todos.

Las tradiciones familiares también generan estabilidad. En medio de esos días llenos de caos, estas acciones le dan a la familia completa un espacio seguro en el que cada uno encuentra apoyo y pertenencia. Los niños empiezan a confiar cuando reconocen actividades que se repiten. Mientras que los adultos logran sentirse en calma gracias a la cercanía emocional que sus críos y los planes fuera de la rutina les dan.

También lee: ¿Por qué te dan ganas de pegarle a tus hijos? Explicación psicológica 

Además, este tipo de tradiciones también transmiten valores. Con pequeñas acciones le enseñas a tus críos lo que es la empatía, el agradecimiento y el respeto. A lo mejor tu ves una noche de juegos como lo más equis del mundo, pero con ese tipo de momentos le estás enseñando a tus hijos a convivir. Las comidas familiares también refuerzan la importancia de compartir. Suena a cliché, pero cada acto gesto suma y enseña la manera en la que tus hijos entenderán el amor.

No todas las tradiciones familiares son para siempre, y eso también es parte del proceso. Las familias crecen, cambian horarios y llegan nuevas etapas. Aun así, siempre existe la oportunidad de adaptar o crear nuevos espacios que respondan a la lo que viven al día de hoy. Lo importante está en mantener la intención de convivir y disfrutar el presente.

Te puede interesar: Crianza positiva vs. crianza sin filtros 

En los momentos más simples, tu familia y tu están creando memorias que los acompañaran de por vida. Porque sin planearlo, cada familia escribe su propia historia.

Comparte esta nota

Más sobre este tema
, , ,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: