fbpx

,

¿Cómo ha cambiado ser papá a través de los años?

/

Ya no se trata solo de ser proveedor. Ahora es ser presente, emocional y cercano.

Cómo ha cambiado ser papá

Cómo ha cambiado ser papá a través de los años marca más de lo que creemos. Muchas generaciones crecieron viéndolos como una figura distante. Pero hoy es distinto, ser un buen papá va mucho más allá de mantener a tu familia.

Te puede interesar: Cuando papá sí está en casa 

¿Cómo ha cambiado ser papá a través de los años?

Ser papá significaba trabajar largas jornadas, garantizar estabilidad económica y mantener una imagen de persona distante en casa. Además de que la cercanía emocional no era parte central de la ecuación. 

Uno de los cambios más evidentes en cómo ha cambiado ser papá es en el tipo de participación que tienen en la crianza. Llevar a los críos a la escuela, hacer las tareas con ellos, ir a los eventos de la escuela o compartir tiempo de calidad, ya no se ve como una ayuda extra sino como algo que les corresponde hacer.

Estas nuevas dinámicas fortalecen el vínculo familiar y tiene un impacto en la autoestima del crío. Gracias a ese cambio hoy sabemos que los papás presentes no solo cuidan, también escuchan y acompañan a sus críos en su desarrollo.

También lee: ¿Qué licencias de paternidad existen en México? 

Nuevas masculinidades, nuevas paternidades 

Hablar de cómo ha cambiado ser papá también implica ver cómo se ha transformado la cultura que existe alrededor de la masculinidad. Actualmente las nuevas generaciones han cuestionado los estereotipos que limitaban la manera en la que los hombres se expresan, lo que abre paso a una paternidad mucho más empática y consciente.

Hoy muchos de los papás entienden que no necesitan tener todas las respuestas para apoyar a sus críos, sino simplemente estar disponibles para ellos.

Actualmente, muchos papás entienden que no necesitan tener todas las respuestas, sino mostrarse disponibles, aprender en el camino y construir relaciones basadas en confianza y respeto.

Te puede interesar: La salud mental en la paternidad también importa 

Aunque la paternidad ha cambiado muchísimo, los papás siguen enfrentándose a nuevos desafíos todos los días: equilibrar su vida laboral, la personal y el cuidado de sus hijos en un mundo que vive tan rápido. Pero eso no significa que no exista más consciencia sobre la corresponsabilidad en la casa y lo importante que es compartir tareas.

Entender cómo ha cambiado ser papá nos recuerda que la paternidad avanza de la mano de la sociedad.

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: