fbpx

, , ,

¿El botox y otros rellenos faciales afectan a mi bebé?

/

¿Qué pasa si me embaracé mientras estaba en tratamientos estéticos faciales? Esto nos dice un experto.

¿El botox afecta a tu bebé? La toxina botulínica o botox es una sustancia que se aplica en la medicina estética. Se utiliza para hacer frente a las arrugas y surcos en la cara y cuello. Pero qué pasa si estás en pleno tratamiento de rejuvenecimiento facial y te embarazas.

De acuerdo con la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS) más de 9 millones de personas se sometieron a aplicaciones de botox durante 2022. Es decir, este producto es el procedimiento no quirúrgico más popular en el mundo al que se someten las mujeres en tratamientos estéticos.

“La evidencia actual indica que la exposición a la toxina botulínica durante el embarazo, particularmente a las dosis utilizadas para indicaciones estéticas, no parece aumentar el riesgo de malformaciones fetales”, explica la doctora Yetzani Patricia Hernández Rico, especialista en medicina estética.

No obstante, la FDA clasifica a la toxina botulínica como un medicamento de categoría de riesgo C, lo que significa que no se puede descartar riesgo para el feto y solo podría considerarse si el beneficio supera claramente al riesgo —aunque para uso cosmético no hay beneficio médico que lo justifique durante el embarazo.

Lee también: ¿El esmalte de uñas afecta tu fertilidad?

Pero más allá del botox, también existen los rellenos faciales, incluido el ácido hialurónico. Además, hay otros bioestimuladores como hidroxiapatita de calcio, ácido poli L-Láctico o policaprolactona que deben evitarse durante el embarazo. No se conoce su seguridad, debido a que no existen estudios en mujeres embarazadas, puntualiza Hernández Rico en entrevista exclusiva para bbmundo.

Tres riesgos durante el embarazo por tratamientos estéticos

De acuerdo con la experta, es fundamental evitar cualquier tipo de tratamiento estético durante el embarazo debido a que:

  1. No se tiene claridad de los efectos fetales: Si bien grandes bases de datos de seguridad y seguimiento a casos sugieren que no hay un mayor riesgo de malformaciones importantes con toxina botulínica (botox) faltan datos para los rellenos faciales.
  2. Complicaciones relacionadas con el procedimiento: Cualquier inyección conlleva riesgo de infección local, sangrado o reacción alérgica, lo que podría complicar el manejo de dichas complicaciones durante el embarazo.
  3. Riesgo de aborto espontáneo: Existen informes internacionales de aborto espontáneo al aplicar dosis altas de toxina botulinica (mayor a 500-600 unidades), aunque estas dosis no son típicas en el uso estético. La mayoría de los estudios no muestran un aumento de las tasas de abortos espontáneos en dosis estándar. La dosis de toxina botulínica usada en estética es en promedio 50-60 unidades para frente, entrecejo y arrugas alrededor de los ojos.

“Si bien las pruebas de embarazo no se practican antes de realizarse procedimientos estéticos inyectables, es importante que el ginecólogo revise los medicamentos que utiliza la mujer. Además, los tratamientos inyectables estéticos deberán ser suspendidos. Y es que la gran mayoría de los tratamientos médico estéticos están contraindicados en el embarazo. Esto incluye peelings, HIFU, láser, micropunciones, así como el uso de retinol y ácido retinóico (ambos ampliamente usados). Todos están contraindicados en el embarazo e incluso, la lactancia”, explica la experta.

Pon en pausa tus tratamientos estéticos

Si estás embarazada o estás buscando un embarazo es mejor poner en pausa cualquier tratamiento estético, ya que el riesgo puede ser mayor. Incluso pregunta a tu dermatólogo o ginecólogo qué tipo de cremas, emolientes o tratamientos faciales en cremas o geles puedes utilizar, sin riesgo, durante la gestación.

Comparte esta nota

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 1

TAGS: