fbpx

Cómo hablar con tu adolescente sobre la comparación en redes sociales

/

En este regreso a clases, las redes sociales pueden intensificar la comparación en los adolescentes. Te compartimos cómo acompañarlos, hablar con ellos y fortalecer su autoestima en esta etapa.

Comparación en redes sociales
Diciembre y enero se llenan las redes sociales de viajes, fiestas, regalos y de vidas perfectas, Para muchos adolescentes, estas publicaciones pueden convertirse en una fuente comparación que afecta su autoestima, su estado de ánimo y la formas en la que se ven a sí mismos.

Aunque no siempre lo lleguen a expresar, comparar su vida con la de otros puede hacerlos sentir que no son suficientes o que no siguen la moda en comparación con sus amigos e influencers de su edad.

También te puede interesar: Las relaciones de adolescentes a través de las redes sociales

¿Por qué la comparación se intensifica en fin de año?

El cierre de año siempre trae balances, metas y expectativas. En redes, esto lleva a crear publicaciones que solo muestran los mejores momentos: logros, compras, regalos, planes increíbles y celebraciones perfectas.

El problema es que los adolescentes aún están construyendo su identidad y pueden olvidar que lo que ven no siempre refleja la verdad completa.

Maneras de hablar sobre las comparaciones en fin de año con tu adolescente

1. Hablar abiertamente sin minimizar lo que siente 

En lugar de decir «no hagas caso» o «eso no es real», abre la conversación con preguntas como:

  • ¿Cómo te hace sentir esa publicación?
  • ¿Hay algo que te incomode cuando usas redes sociales?

Validar lo que sienten les ayuda a no guardarlo ni vivirlo en silencio.

2. Recordar que en redes sociales no se muestra la vida real 

Ayúdalos a entender que lo que se publica suele ser una versión editada de la vida. Detrás de una foto o un vídeo bonito también hay problemas, inseguridades y días difíciles que no se muestran.

3. Fomentar enfocarse en sí mismos

Invítalos a enfocarse en su propio proceso, para que al compararse consigo mismos fortalezca su confianza. Ayúdales a que reflexionen sobre:

  • Lo que han aprendido este año.
  • Lo que han superado.
  • Sus logros y metas que han logrado.
4. Cuidar el tiempo en pantalla

No se trata prohibir, sino de equilibrar sus tiempos. Proponer momentos sin celular en comidas, salidas familiares o actividades, ayuda a que no tener la presión constante que generan las redes sociales.

5. Su valor no depende de ser famoso

Recuérdales que su valor no está en la cantidad de seguidores, reacciones o comentarios, sino en quiénes son, cómo tratan a los demás y cómo se sienten consigo mismos.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: