fbpx

, , , , ,

¿Vas a regalar una mascota? ¡Toma nota!

/

En México un gran número de animales regalados como mascotas terminan en las calles en meses posteriores. Por eso, antes de obsequiar una mascota, sé un dueño responsable.

Las mascotas no son juguetes, sino seres vivos que requieren alimento, mucho cariño, vacunas e incluso, un doctor. De acuerdo al INEGI, 69.8% de los hogares mexicanos cuenta con algún tipo de mascota. En total se tiene un acumulado de 80 millones de mascotas de las cuales 43.8 millones son perros, 16.2 millones gatos y 20 millones conforman una gran variedad de animales más pequeños como aves, roedores y peces.

Lee: ¿Se recomienda regalar mascotas?

Necesidades de las mascotas

Tener una mascota es una experiencia increíble, pero también implica responsabilidades, especialmente en el tema del cuidado, debido no solo se fortalecen los apegos, sino que también se interconecta la salud de ambos: animales y humanos. “Por eso, entre más cuidemos a nuestras mascotas, más reducimos los riesgos de, por ejemplo, de enfermedades y contagios”, explica la médico veterinario, Emilia Tobías Ruvalcaba.

¿Tu mascota te puede enfermar? Sí, existe algo que se conoce como “enfermedades zoonóticas» y son aquellas que se transmiten de los animales a las personas. No es algo raro: la OMS estima que más del 60% de las enfermedades infecciosas conocidas son zoonóticas y actualmente existen más de 200 tipos.

“Algunos ejemplos de zoonosis son las enfermedades que se desencadenan por parásitos, así que no permitas que tu familia bese a tu perro; también están la rabia, la brucelosis y la leptospirosis. Estas enfermedades impactan con mayor frecuencia a comunidades vulnerables, o a aquellos que tienen convivencia estrecha con los animales, por ejemplo: los niños”, afirma Tobías Ruvalcaba, entrevistada en exclusiva para bbmundo.

Por ello, “es indispensable mantener a tus mascotas desparasitadas y con sus vacunas actualizadas. La higiene también es fundamental: lava tus manos después de jugar con ellas y limpia sus espacios con frecuencia. Evita que los niños tengan contacto directo con heces o saliva, y supervisa los lugares donde juegan fuera de casa”, recomienda la experta.

Consejos prácticos

Recuerda que todos los animales son seres vivos y necesitan atención y cuidados diarios. Por checa estos consejos:

  • Si quieres regalar mascotas piensa con responsabilidad: los animales no son un presente impulsivo, sino un compromiso a largo plazo.
  • Antes de regalar o aceptar una mascota como regalo, evalúa el espacio que tendrás para ella, los recursos, tu tiempo, tus deseos reales y ten conciencia de sus cuidados.
  • No compres, mejor fomenta la “adopción responsable”: si deseas una mascota, considera adoptar en refugios en lugar de regalar perros o gatos de tiendas.
  • Pregunta a otros dueños de animalitos cuánto cuesta tener uno y los cuidados que requiere. ¡Siempre escucha de otras experiencias para que tengas idea de cómo será tu vida con una mascota!

Evitemos el abandono de mascotas, puesto que incrementa la población de animales callejeros, lo que agrava problemas de sobrepoblación, contagio de enfermedades zoonóticas, saturación en albergues así como agresiones o abusos de todo tipo. Un número importante de familias no dimensiona el compromiso, especialmente quienes reciben la mascota como regalo inesperado, lo que termina en negligencia o abandono.

Comparte esta nota

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: