Los niños aprenden mejor cuando resuelven problemas reales, experimentan y se divierten en el proceso, el secreto está en convertir el aprendizaje en una experiencia: usar materiales manipulativos, juegos de rol, retos o herramientas digitales que despierten la curiosidad.
También te puede interesar: Canales de Youtube de matemáticas y ciencias para ayudarle a tus hijos a hacer la tarea
Juegos con objetivos
Los niños aprenden mejor cuando usan sus manos y ven los resultados. Las siguientes actividades ayudarán a tu hijo a comprender las operaciones matemáticas con un sentido más real.
Puedes probar con:
- Contar legos, botones o frijoles que ayuden a tu hijo a hacer sumas y restas
- Jugar al supermercado y que asignes precios para que jugando aprendan las operaciones básicas
- Usar un dado gigante o cartas para hacer operaciones al azar
Matemáticas y movimiento
El aprendizaje con movimiento estimula la concentración, la memoria y el razonamiento.
Actividades como el «Avioncito» para saltar sobre número en el piso y jugar «Simón dice» con operaciones son ejercicios que fomentan el pensamiento lógico de manera más divertida y kinestésica, especialmente en los primeros años de nuestros hijos.
Matemáticas como arte
Las matemáticas también están dentro del arte por lo que probar ejercicios como la creación de mándalas o mosaicos hace que tus hijos entiendan mejor la simetría y la geometría, cantar canciones con número o ritmos para practicar secuencias y dibujar figuras geométricas con materiales reciclados o hilos de colores fortalecen el pensamiento geométrico y la creatividad de tu hijo, ayúdalos a comprender conceptos que pueden ser abstractos de forma visual.
Aprendizaje basado en problemas
En lugar de dar respuestas, plantea preguntas que inviten a que tus hijos desarrollen mejor su pensamiento.
Por ejemplo:
- «¿Cuántas manzanas necesitamos si cada uno quiere dos ?»
- «¿Cómo podemos hacer que la receta nos alcance para más personas?»
El aprendizaje que es basado en problemas mejora la resolución de problemas, el razonamiento lógico y la autoconfianza en matemáticas, más que buscar respuestas correctas, ayuda a tus hijos a descubrir el placer de razonar, experimentar y encontrar sus propias soluciones.
