Te interesa: ¿Qué pasa cuando una mujer gana más que un hombre?
El mansplaining es una de las microagresiones más constantes en el ambiente laboral, aunque en ocasiones, podría no ser identificable a simple vista. Puede pasar como un exceso de amabilidad y, al no ser una agresión directa, muchas mujeres pueden confundirse sobre cómo abordar estas actitudes.
El mansplaining va más allá de implicar una forma desagradable de ser del jefe. No es una situación que solamente genera incomodidad, sino que puede tener repercusiones más profundas en el rendimiento de las mujeres que lo viven, ya que está relacionado con el burnout (esta sensación de sentirse agotada mentalmente, como adormecida), y llegando incluso a desarrollar deseos de abandonar su trabajo.
Lee también: El secreto para impulsar tu carrera
Un estudio publicado por Forbes en diciembre de 2024 arroja que el 56% de las mujeres reportan haber experimentado mansplaining en el trabajo… lo que nos indica que aun hay mucha labor por hacer para generar conciencia y disminuir este tipo de situaciones dentro de la oficina.

Shhh… La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir


Primero empecemos por identificar que el mansplaning puede verse como cuando intentas hablar y tu jefe o algún otro hombre te interrumpe, esto de forma repetida; te dan explicaciones de conceptos o de terminologías que tu claramente conoces. Básicamente son conductas donde sin agredirte directamente, te están haciendo de lado o minimizando.
Conoce todo sobre el mansplaining
Si has detectado este tipo de conductas de parte de tu jefe o de algún compañero de trabajo, pares o en general de algún hombre con quien trabajas aquí te van algunas recomendaciones para abordarlo:
- Intenta tu tomar el control de la conversación, usando frases como: «Sí, justo eso implementé en el proyecto X el trimestre pasado. ¿Te gustaría que te comparta los resultados que tuvimos?”
- Redirige la conversación con frases como: «Entiendo lo que mencionas, aunque creo que podemos ir un paso más allá. Lo que he observado con este tema es que…»
- Si parece no hacer efecto ninguna de estas frases tuya, opta por hablarlo directamente y de forma muy objetiva darle esta retroalimentación, expresándole que al comportarse de este modo te resta seniority frente al resto del equipo, clientes y demás.
- Por último, recuerda que un detalle clave para identificar que efectivamente se trate de mansplaining es que este tipo de conductas solamente sean dirigidas a ti, o cualquiera de tus colegas mujeres.
Recuerda que es una acción realizada por un tercero que responde más a sus propias inseguridades y a su mundo interior. Nada tiene que ver con tu capacidad, experiencia o preparación.