fbpx

Nacen bebés con ADN de tres personas y evitan enfermedades genéticas

/

Te contamos cómo nacieron ocho bebés en Reino Unido con ADN de tres personas con una técnica que evita enfermedades genéticas graves.

bebésADN
¿Te imaginas que una técnica te permita tener un hijo sano sin transmitirle una enfermedad hereditaria? Esto ya es posible gracias a la terapia de reemplazo mitocondrial (MTD).

Hace unos días, ocho bebés nacieron en Reino Unido utilizando ADN de tres personas para prevenir enfermedades, por lo general, mortales.

La técnica que usaron es una variante de fecundación in vitro. Lo que hicieron para que estos ocho bebés tengan ADN de tres personas distintas es que toman el óvulo de la mamá que será el que aporta el núcleo (que tiene casi todo el ADN), mientras que otro óvulo donante aporta mitocondrias sanas.

Así, el embrión conserva su ADN nuclear, pero evita las mitocondrias defectuosas. El resultado es un embrión con ADN de tres personas: papá, mamá y donante mitocondrial. Además de este caso, en 2016 nació en México el primer bebé mediante trasferencia mitocondrial, para evitar el síndrome de Leigh.

Si te interesa esto, también puedes leer esto: 27% de los bebés en México no recibieron vacunas contra tos ferina en 2024

¿Por qué esto es tan importante? 

Muchas enfermedades mitocondriales son graves y no tienen cura, por ejemplo: Síndrome de Leigh, Kearns-Sayre, Barth, etc. Afectan órganos vitales como el cerebro y el corazón. Sin esto, los tratamientos disponibles solo reducen riesgos, pero no eliminan la posibilidad de transmisión.



imgLibro

Shhh… La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir

Shhh... La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir Shhh... La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir

El MTD ofrece una solución definitiva. Solo alrededor del 0.5% de la población presenta mutaciones relevantes. Pero para esos casos, esta técnica representa una opción real.

La terapia de reemplazo mitocondrial hizo que algunos bebés con ADN  de tres personas distintas demuestre que esto es una herramienta innovadora que te permite prevenir enfermedades graves en tus hijos. Si estás en riesgo de transmitir una mutación mitocondrial, esta podría ser una opción valiosa. No solo mantienes el vínculo genético con tu bebé, sino que también le das la oportunidad de nacer sin esas mutaciones dañinas.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: