En el lenguaje, a los 3 meses el bebé sonríe como respuesta al habla de los demás, observa la boca de quien le habla y aparece el laleo, es decir, la emisión de sonidos sin sentido.
Te puede interesar: Cómo detectar un retraso en tu hijo
Alrededor de los 6 meses comienza el balbuceo (emisión de sonidos por iniciativa propia), ya responde al habla del adulto y excluye sonidos que no son de su lengua.
Al año comienza la etapa lingüística, en la que el niño es capaz de dar significado a las palabras y comprende órdenes sencillas. Luego utiliza una palabra para explicar todo un contexto, acompañada de gestos como: «calle» para: vamos a la calle.
Te interesa: Señales de retraso mental en tu hijo

Shhh… La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir


Cerca de los 2 años comienza a relatar experiencias y su vocabulario es de aproximadamente 1000 palabras. A los 4 años su lenguaje debe estar bien estructurado y, a los 5 años, es importante que ya diga adecuadamente todos los fonemas o sonidos del habla, los cuales también tienen periodos de adquisición. Por ejemplo, el sonido del fonema /p/ al inicio de la palabra debe decirlo correctamente a los dos años y entre vocales a los 2.6 años, pero la /rr/ la dicen hasta los cinco años, y así cada uno de ellos.
Desarrolla el lenguaje de tu hijo de forma natural
Aun cuando sientas que tu bebé es muy pequeño y pienses que todavía no puede entenderte, es muy importante estimular su lenguaje. Aquí te decimos cómo hacerlo:
- Desde recién nacido, cuando esté despierto, nárrale lo que estás haciendo para él/ella o cuando vayas a hacer algo para ti y te alejes de donde está.
- Cuando comience las etapas de laleo y balbuceo, respóndele viéndolo/a a los ojos y haciendo inflexiones como «¿De verdad?», «¡No lo puedo creer!», etc.
- A partir de que pueda estar sentado en tu regazo y esté más despierto/a, cuéntale cuentos. Existen libros con muy poco texto e imágenes que puedes leerle y mostrarle para que vaya asociando el lenguaje con las ilustraciones.
- Aprovecha momentos para cantarle y ponerle canciones infantiles, y a partir aproximadamente del año o año y medio, pídele que cante contigo, ayudándole a que pueda decir la última sílaba de cada frase.
- Llama los objetos, animales, etc., por su nombre y evita adoptar las palabras que a veces utilice, aunque te parezcan graciosas o tiernas.
- Enséñale imágenes de animales y objetos, llámalos por su nombre y emite o muéstrale el sonido que hacen (onomatopeyas) para que lo repita y asocie dicho sonido con el nombre del animal u objeto y su imagen.
- Crea un entorno de lenguaje en el que esté expuesto a conversaciones en las que pueda participar. Escúchalo con atención y responde a lo que te esté comunicando, y enriquece su vocabulario al mostrarle objetos y llamarlos por su nombre.
Si sospechas que tu hijo tiene un retraso en el desarrollo del lenguaje, no dudes en consultar a un especialista.