El momento del parto tiene que ser un recuerdo que recuerdes con cariño y no con dolor, así que aquí te dejamos lo que tienes que saber antes de entrar a esta súper aventura:
¿Cómo se ve la violencia obstétrica?
- Cuando te “obligan” a tener el parto por cesárea cuando existen las condiciones de que el bebé nazca de manera natural. Siempre tienen que preguntar por tu consentimiento e informarte de absolutamente todo.
- Que te fuercen a estar acostada o inmovilizada durante el parto, ya que existen varias posiciones en la que puedes dar a luz sintiéndote cómoda.
- Si te niegan a cargar, dale pecho o simplemente acercarte a tu bebé en el momento en el que nace.
- Si tienes alguna emergencia y no te atienden, es negligencia médica.
- Si te sobre medican cuando realmente no lo necesitas.
También lee: ¿Vaso entrenador? Un paso a la independencia
La violencia obstétrica es una discriminación hacia la mujer y una violación a sus derechos, no solo de salud sino también a los reproductivos.
Aunque este tema no sea un problema reciente, muchas mujeres aún no son conscientes de que han sido víctimas de esto.
64% de los profesionales en obstetricia y ginecología dicen que no existe la información ni las herramientas suficientes para resolver este problema
Hay estudios que mencionan que la violencia obstétrica está relacionada con el burnout en los hospitales, pero nada justifica deshumanizar algo que es tan natural como lo que es dar a luz.
Cuando las mujeres se encuentran en labor de parto experimentan demasiadas cosas, como miedo o inseguridad y aquí es cuando más deben sentir el apoyo de un profesional.
Te puede interesar: Niños invisibles: El bullying que nadie ve
