Estas afecciones cardíacas suelen ser complejas de diagnosticar debido a que, en muchos casos, los síntomas pueden ser sutiles.
Y de acuerdo con la cardióloga Ana Cecilia Berni Betancourt, presidenta de la Sociedad Mexicana de Arritmias, la muerte de cuna es un ejemplo claro de una falta de ritmo en el corazón del recién nacido.
Te recomendamos leer: Tamiz para bebés ¡le pueden salvar la vida!
Por su parte, el instructor de RCP, Felipe Hernández Jimenez, colaborador de la Alianza contra la Muerte Súbita en México y director del Grupo Salvando Vidas, precisa que se estima que cada 90 segundos una persona sufre un paro cardiaco, y ello también incluye a los niños.
Se estima que el 1% de la población mexicana, es decir más de un millón de mexicanos, puede llegar a presentar una parada cardiaca, cada año, sin importar la edad de la persona; y la falta de ritmo en el corazón es una causa común
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Arritmias en neonatos ¿las tiene mi bebé?
Berni Betancourt, entrevistada en exclusiva para bbmundo explica la importancia de revisar la historia familiar:
Algunas mujeres saben que es posible que su bebé tenga una arritmia, porque ellas tienen una historia familiar de eventos cardiacos con otros hijos; o bien con tíos, abuelos o hermanos; sin embargo, en la mayoría de los embarazos la mujer no sabe qué su bebé tiene este problema
Frente a este panorama, “sí es posible detectar una anomalía cardiaca desde que el bebé está dentro del útero, por ello son esenciales las revisiones periódicas con el médico que puede ser un ginecólogo experto en cardiología, un médico materno fetal o un cardiólogo con especialidad en electrofisiología, quienes pueden detectar una arritmia o cualquier otra eventualidad en el corazón del bebé”, precisa la experta e indica: “si la embarazada va con su médico y éste encuentra alguna eventualidad cardiaca, puede enviar a la mujer con un cardiólogo”.
Cuando el corazón no late con ritmo
De acuerdo con la Sociedad Americana de Cardiología, aproximadamente entre el 1% y el 5% de los recién nacidos presentan algún tipo de arritmia cardíaca. La taquicardia supraventricular es la forma más común en neonatos y afecta entre 1 y 2 de cada 1,000 nacimientos.
Esta condición se caracteriza por un ritmo cardíaco excesivamente rápido que, si no se trata, puede llevar a insuficiencia cardíaca, especialmente en bebés que nacen prematuramente.
Otro estudio, publicado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), señala que las arritmias neonatales tienen una tasa de mortalidad que puede alcanzar hasta un 8% en los casos severos.
Arritmias en neonatos, un desafío en el diagnóstico temprano
El diagnóstico temprano y el tratamiento son esenciales a fin de evitar complicaciones. Sin embargo, en muchos centros de atención en maternidad no existe el equipo especializado tampoco el personal capacitado a fin de identificar y tratar estos problemas de manera oportuna.
Es por ello que, los especialistas destacan la importancia de realizar pruebas de electrocardiograma (ECG) a los neonatos con los siguientes síntomas:
- Falta de aire.
- Letargo.
- Debilidad (el niño parece muy cansado).
- Fatiga (al gatear o hacer cualquier tipo de ejercicio).
- Palpitaciones.
- Baja presión sanguínea.
- Mareos.
- Desmayos.
- Dificultad para alimentarse (el pequeño se ahoga o se pone morado).
- Dolor en el pecho.
De allí que Ana Cecilia Berni Betancourt, presidenta de la Sociedad Mexicana de Arritmias explique: “recomiendo que toda mujer embarazada acuda a una revisión ginecológica en donde también chequen el corazón de su bebé antes de que nazca; o bien, si ya nació y tiene desmayos acuda de inmediato con el médico”.