Algunos de estos comportamientos, de acuerdo con el artículo How Does Children Affect Emotionally Children About it, son la agresión con sus compañeros de escuela o con los mismos padres, ignorar órdenes e incluso sentimientos de ansiedad o impulsividad.
Te recomendamos leer: Estas son las señales de ansiedad en niños
Incluso, el divorcio pueden afectar en la vida futura de los niños, provocando que cuando sean adultos tengan miedo al compromiso o incluso a no creer en las amistades a largo plazo. Aunque todo esto suene muy grave, hay algunas maneras de poder sobrellevar la separación, teniéndolos en cuenta.
El divorcio afecta a los niños con estos cambios emocionales
El doctor Goleman del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, (Goleman, A. (2013) tiene un estudio que habla de la propuesta para la medición del desarrollo cognitivo y afectivo motivacional en la relación paterno y materno-filial y recomienda que para que el divorcio no afecte a los niños, eviten tener peleas o discusiones frente a ellos, ya que esto les puede generar ansiedad, cambios emocionales extremos (agresividad), reacciones explosivas o miedo, ya que por ser pequeños no pueden manejar bien sus emociones.
Cómo manejar el divorcio con los niños
No fuerces a que tu hijo tome partido por mamá o papá, recuerda que los quiere a ambos y para él ninguno de sus padres es mejor que el otro. Hablar mal de tu pareja en su presencia o incluso desquitarse de los problemas no mejorará la situación.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Una cosa muy importante es que tengan, como familia, una red de apoyo, pueden ser los abuelos, tíos o incluso personas cercanas a su entorno, donde él pueda compartir cómo se siente, lo que está pasando, tener quién lo escuche y que escuche otras experiencias similares.
El cómo afecta el divorcio a los niños tiene que ver con la manera en que mamá o papá le expliquen la situación a sus hijos. Por eso, ten en cuenta que, según su edad, podrían ser mucho más sensibles a los cambios que les rodean.
No olvides que tu hijo necesita paciencia y recuerda que aunque tu pareja y tú no se hayan entendido el vínculo familiar con tu hijo durará para siempre.