fbpx

¿Los pañales causan cáncer testicular?

Los más afectados con este tipo de tumor están entre los 15 y 35 años de edad. Conoce cómo cuidar los testículos de tu hijo.

cancer de prostata panales de bebe

Crédito: STOCK

El cáncer testicular afecta a miles de mexicanos, cada año se diagnostican aproximadamente entre cuatro mil a cinco mil casos de este tipo de tumor que afecta en mayor medida a hombres de entre 15 y 35 años de edad, pero a los 50 años también se tiene un segundo pico de afectación, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Pañales y cáncer testicular ¿hay relación?

De acuerdo con el estudio “La temperatura escrotal aumenta en los pañales desechables con forro de plástico” de los doctores C. Partsch, M. Aukamo y W. Sippel, publicado en el National Center for Biotechnology Information, precisa que los pañales desechables forrados de plástico aumentan la temperatura testicular durante la primera infancia, y ello contribuye a cambios en los testículos que pueden impactar la salud reproductiva masculina así como el desarrollo de factores que contribuyen al cáncer testicular.

El pediatra-neonatólogo Javier Sánchez Nava, presidente el Colegio de Pediatras de la Ciudad de México explica qué:

Los testículos se alojan dentro del escroto porque deben tener una temperatura menor al resto del cuerpo, sin embargo, durante el uso prolongado de pañales es posible que la temperatura se incremente y es cuando se pueden desarrollar cambios en las células que conforman los testículos 

Si bien la ciencia no ha indicado una relación estrecha entre cáncer testicular y pañales, es importante que los bebés varones no pasen mucho tiempo con el pañal sucio, especialmente en temporada de calor.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Otros factores de riesgo

De acuerdo con la American Cancer Society, existen diversos factores de riesgo que pueden incrementar el desarrollo de cáncer testicular, entre ellos están:

Testículo no descendido. Los testículos están dentro del abdomen y descienden, en promedio, a las 33 semanas de edad gestacional.

Sin embargo, en bebés prematuros esto puede ser más lento o no ocurrir. De allí que el cirujano tenga que intervenir para descender el o los testículos que aún estén en el abdomen.

Antecedentes familiares de cáncer testicular. Si un hermano, el padre o el abuelo tuvo cáncer testicular es más común que un bebé tenga la misma enfermedad.

¿Cómo se siente el cáncer testicular?

Es importante que el pediatra, en cada revisión, cheque que los testículos no tengan ninguna masa o bola. Y cuando el niño es más grande, deberá aprender a autoexplorarse a fin de distinguir cualquier endurecimiento y crecimiento de los testículos.
En sus primeras etapas el cáncer testicular no duele ni genera incomodidad, únicamente genera un tejido duro e irregular en uno o ambos testículos.

A fin de diagnosticar un cáncer en el testículo, el médico solicitará un ultrasonido de la zona, donde se observe cualquier tejido anormal que se localice en el testículo.

Prueba de embarazo, la clave

Todas las pruebas caseras de embarazo miden la hormona gonadotropina coriónica humana (hGC) que produce la placenta, por ello entre mayor sean los niveles de la hGC más seguro es que la mujer esté embarazada.

Sin embargo, los adolescentes y hombres con una prueba positiva de embarazo significa que es posible que tengan cáncer testicular, ya que algunos tumores malignos del testículo también producen la hGC.

Incluso, algunos tipos de cáncer de ovario también generan pruebas de embarazo positivas. De allí que sea importante acudir con el médico para una revisión completa.

Cuida sus testículos

Los testículos en cualquier etapa de la vida deben ser cuidados porque no están protegidos con músculos o huesos, por ello es importante que:

  • Evitar los golpes directos a los testículos, especialmente cuando se practica algún deporte de contacto.
  • Utilizar ropa íntima de algodón y evitar las de fibras sintéticas.
  • Cambiar constantemente el pañal desechable, y dejar al bebé sin él durante tiempos prolongados.
  • Preferir los pañales de tela sin forros plásticos ni químicos.
  • Acudir con el pediatra ante cualquier cambio en uno o ambos testículos.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 1

TAGS: