De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la primera infección humana conocida por H5N2 en una persona en México, misma que murió de complicaciones por la infección.
Te recomendamos leer: Lo que debes saber de la influenza
La gripe aviar H5N1 es un tipo de virus que causa complicaciones respiratorias muy infecciosas en las aves, la cual ha estado causando brotes en animales de granja y vacas lecheras.
Las letras H y N hacen referencia a las proteínas que se encuentra en la superficie del virus de la gripe tipo A. La H se refiere a la proteína llamada hemaglutinina y la N indica la neuraminidasa, explican los CDC.
Síntomas de la gripe aviar H5N2
Los síntomas de la gripe aviar podrían ser nulos o tener algunos similares a los de una gripe común e incluso terminar en hospitalización por problemas para respirar.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
No olvidemos que pueden ser desde tos, dolor de garganta, enrojecimiento o secreción ocular, dolores musculares y de cabeza; pero, del mismo modo puede presentar falta de aliento y/o convulsiones.
Te recomendamos leer: La moda de NO vacunar a los niños
Según los expertos, toda persona expuesta al virus debe estar bajo observación médica al menos los próximos 10 días, para detectar algún posible malestar que se puedan presentar.
El periodo de incubación de la gripe aviar H5N2 en humanos depende de varios factores y puede suceder de tres a cinco días, aunque se han registrado casos en los que fue de siete a 10 días.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay cuatro tipos de virus de la gripe: A, B, C y D.
Los virus de la gripe A y B circulan y causan epidemias estacionales de esta enfermedad en el ser humano, aunque solo los virus del tipo A pueden originar pandemias mundiales, según la información que se dispone actualmente
La gripe tipo A se clasifica en múltiples subtipos (también llamados cepas), compuestos por una letra H y un número, una letra N y un número, o ambas parejas.
Estas composiciones con letras y números indican «las combinaciones de las proteínas presentes en la superficie del virus», agrega la OMS.
Cómo se transmite la gripe aviar
Según los últimos reportes, los virus de la gripe tipo A normalmente circulan entre las aves, pero ocasionalmente pueden transmitirse a otras especies, incluidos los humanos.
Las personas contraen los virus por contacto directo con animales infectados o ambientes contaminados.