fbpx

Epidural en el parto reduce riesgos de complicaciones graves en un 35%

Un estudio reciente comprobó que el uso de la anestesia epidural reduce complicaciones graves durante y después del parto hasta en un 35%.

epidural reduce complicaciones de morbilidad materna grave

La famosa anestesia epidural es la manera más efectiva de manejar y controlar el dolor durante un parto. Si bien muchas mujeres prefieren no utilizar este tipo de medicamentos en sus trabajos de parto, un nuevo estudio ha comprobado que la misma reduce el riesgo de tener complicaciones graves en un 35%.

Existen muchos mitos que rodean este tema. Uno de ellos, y el más común, es que te puede dejar paralítica. Es importante saber que esto no tiene por qué suceder si el procedimiento es realizado por un anestesiólogo certificado. O Incluso existe la creencia de que la epidural ocasiona que el parto sea menos «natural». Ambos miedos han provocado que muchas mujeres decidan no aplicarse este medicamento anestésico, no obstante, un nuevo estudio ha demostrado que los beneficios podrían superar a los riesgos.

El estudio de Escocia

The BMJ, una revista académica publicada por la Asociación Médica Británica, publicó una investigación donde la epidural es asociada con una reducción del 35% en complicaciones graves durante el parto.

Los investigadores analizaron los casos de 567,216 mujeres, quienes tuvieron un parto natural o una cesárea no planificada entre 2007 y 2019 y cuyos datos se encontraban en el Servicio Nacional de Salud de Escocia. El 22% de las mujeres tuvieron una epidural durante el parto y los casos de morbilidad materna grave (SMM por sus siglas en inglés) ocurrieron en 4.3 de cada 1,000 nacimientos.

Entre los resultados, se logró comprobar la relación entre el uso de la epidural y la disminución en SMM.

Reducción en la morbilidad materna grave

Para quienes no lo tengan claro, la SMM o morbilidad materna grave se refiere a las complicaciones graves durante el parto que pueden culminar en problemas de salud para la mujer a corto y largo plazo. Algunas de las posibles complicaciones, que describe la doctora Kecia Gaither, Directora de Servicios Perinatales y Medicina Materno Fetal en NYC Health + Hospitals/Lincoln, incluyen:
  • Ataque al corazón
  • Insuficiencia cardíaca
  • Sepsis
  • Histerectomía
  • Hemorragia posparto
  • Preeclampsia
  • Agrandamiento del corazón y debilitamiento del músculo cardíaco

Además de disminuir el dolor, la epidural también puede ayudar a relajar los músculos y hacer que el proceso sea menos agresivo con el cuerpo de la mamá. Ayuda a reducir el estrés físico y, por consiguiente, los picos de presión arterial alta durante el trabajo de parto. Esto ayuda a disminuir el riesgo de complicaciones como la preeclampsia, entre otros.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Si bien este estudio muestra los beneficios de la anestesia epidural en mujeres embarazadas, cabe notar que no todas las futuras mamás son candidatas para este tipo de anestesia. Siempre es necesario consultar al médico especialista para revisar cuál es la mejor opción para cada cuerpo y cada bebé que está por nacer.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: