Hace años, New Port Academy explicaba que tanto mamás como papás vivían estrés y agotamiento, incluso hace siglos. Sin embargo, las investigadoras belgas de psicología Isabelle Roskam y Moïra Mikolajczak fueron las primeras en ponerle un nombre al agotamiento parental, a principios de los años 1980.
El agotamiento en la maternidad y claro, para papás en general fue descrito como «un síndrome de agotamiento«, pero el agotamiento, al tratar de cuidadores, tiene tres aspectos distintos:
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
- Un agotamiento abrumador relacionado con la crianza y tu rol como padre
- Sentirse emocionalmente distanciado de sus hijos
- Una sensación de ineficacia como padre; sentirse inseguro de su capacidad para ser buen padre
- Si bien la crianza de los hijos puede ser maravillosa y gratificante, también puede ser una fuente de tensión y preocupación. Aquí es donde se podría desencadenar algún tipo de estrés crónico
El agotamiento en la maternidad
Claro que antes no había tantas cosas que se sumaran al agotamiento en la maternidad, por ejemplo tener que cumplir un sinfín de expectativas, cuidar cada palabra que escuchan los hijos y una lista enorme.
Pero, hoy en día lo que vuelve más agotadora y solitaria la maternidad y la paternidad es que después de la pandemia, las rutinas cambiaron por completo y aunque sí, tienen muchos beneficios para unos, los papás se sienten más solos que nunca.
Te recomendamos leer: Lo que debes saber de la salud mental en la maternidad
Un estudio del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus y publicado por CNN explicó que muchos padres consideran que la crianza de los hijos es un desafío para su capacidad de conectarse con otros adultos.
De hecho, el 66% de los 1.005 padres encuestados sintieron que las exigencias de la paternidad a veces o con frecuencia los dejaban sintiéndose aislados y solos, mientras que casi el 40% sentía que no tenían a nadie que los apoyara en su papel de padres.
Y hay datos más aterradores, y es que casi el 62% de los participantes dicen que al menos alguna vez se sintieron agotados por sus responsabilidades como padres.
Por qué los papás están más cansados y solos
Antes de la pandemia, muchas familias se conocían en las escuelas, en grupos de clases extracurriculares e incluso en fiestas infantiles, pero luego, con el aislamiento, empezó a volverse todo más solitario.
Y claro, hoy en día, en pleno 2024, muchos papás quisieran tener más redes de apoyo, contar con alguien para desahogarse y hasta entender más el camino de la crianza.
Según la encuesta, casi 4 de cada 5 padres valorarían una forma de conectarse con otros padres fuera del trabajo y del hogar.
La salud mental en la maternidad
Anteriormente, la New Port Academy explicaba que los factores estresantes asociados con la pandemia impactaron negativamente los niveles de agotamiento de los padres.
Según un estudio publicado en mayo de 2022 por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, dos tercios de los padres que trabajan informaron estar agotados.