Hasta el día de hoy 11 de abril, en México se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola, es decir sospechosos, de los cuales hay cuatro confirmados de sarampión.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Lo que se sabe del brote de sarampión
El esquema de vacunación contra sarampión es de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses. Niñas y niños nacidos antes de 2022 reciben la segunda dosis a los seis años.
Los centros de salud de las 32 entidades federativas cuentan con vacunas triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) para aplicarse a niñas y niños de uno a nueve años, y doble viral contra sarampión y rubéola (SR) para adolescentes de 10 a 19 años.
Te recomendamos leer: Sarampión en adultos
La campaña para aplicar la vacuna contra el sarampión se llevará a cabo del 1° de abril al 31 de mayo en las 32 entidades federativas. El objetivo es avanzar hacia el objetivo anual de 90% en las coberturas de vacunación y disminuir el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles, y evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de poliomielitis, sarampión y rubéola.
Cabe aclarar que solo se vacunará a la población con esquema incompleto, debido a que la inmunización no es indiscriminada, por lo que los padres deben consultar al personal de los centros y clínicas de salud para revisar la Cartilla Nacional de Salud e indique si su hija o hijo deben recibir alguna vacuna.
Estas vacunas sólo se suministran a la población de las edades mencionadas para iniciar o completar su esquema de inmunización.
¡Protege a tus hijas e hijos vacunándolos! 💉
Si tus hijas e hijos tienen algún rezago en su esquema de vacunación acude a los Centros de Salud para que puedan completarlo 🏥
Las vacunas contra poliomielitis, sarampión, rubéola y paperas son gratuitas y están disponibles en los… pic.twitter.com/hY6bxS1v1h
— SALUD México (@SSalud_mx) April 10, 2024
Sarampión en México
Hablamos con el Dr. Diego Ontañón Zurita. médico General por la Universidad Anáhuac y especialidad en Medicina interna en el Hospital ABC. Además, tiene subespecialidad en infectología por el Instituto de Cancerología.
Y nos explica que los últimos datos globales sobre los casos notificados a la OMS (a febrero de 2024) indican que hubo 306,291 en 2023 frente a 171,156 casos en 2022, lo que supuso un aumento del 79%.
En 2020, 23 millones de niños no recibieron las vacunas infantiles básicas a través de los servicios sanitarios sistemáticos, la cifra más elevada desde 2009, y 3,7 millones más que en 2019.
El número de países con brotes de alto riesgo, es decir, con una incidencia superior a 20 casos por cada millón de habitantes, aumentó de 32 en 2022 a 51 el año pasado, precisó en una rueda de prensa la experta en sarampión y rubéola de la OMS, Natasha Crowcroft.