Sin embargo, existen diversas condiciones que pueden alterar la alineación de los ojos.
De allí la importancia de observar si tu crío comienza a tener alguna desviación ocular, y si ello ocurre es importante que lo revise el oftalmólogo y el pediatra.
Te recomendamos leer: ¿Qué causa la ceguera?
Algunos de los factores de riesgo para el desarrollo del estrabismo en niños, son antecedentes familiares, es decir abuelos o padres con ojos bizcos, Síndrome de Down, exposición prenatal al alcohol, prematurez o bajo peso al nacer, defectos oculares congénitos y parálisis cerebral, entre otros.
6 músculos tiene cada ojo
A fin de que los ojos estén coordinados se ponen en función seis músculos que permiten mover los ojos en distintas direcciones, dichos músculos también ayudan a abrir y cerrar los párpados e incluso tienen una participación importante en la expresión facial.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
No obstante, cuando a los músculos les falta su alineación puede ser una señal de una situación menor, como el abuso de tiempo en pantalla: más de 20 minutos seguidos; o bien, mirar las pantallas (especialmente los celulares) a una distancia muy cercana: menor a 20 centímetros.
Al respecto, la Facultad de Medicina de la UNAM recomienda que a fin de evitar el estrabismo por dispositivos digitales se sigan estas recomendaciones:
- Evitar exponer a pantallas a los menores de 6 años.
- Llevar a una revisión oftalmológica a los niños y niñas a partir de los 3 años de edad si no se ha detectado ninguna anomalía.
- Descansar 20 segundos por cada 20 minutos de uso de pantalla.
- Colocar las pantallas a 20 centímetros o más de distancia.
3 enfermedades que causan estrabismo en niños
De acuerdo con la oncóloga pediatra, Karina Senyase Zamarripa Martínez el estrabismo también es una señal de condiciones importantes entre las que destacan:
Tumores cerebrales tanto malignos como benignos. Cuando una masa se aloja en el cerebro, la vista puede verse dañada con visión borrosa y/o doble, estrabismo e incluso falta de visión.
Lesiones craneales. Si un menor de edad sufre un golpe contundente en la cabeza, también puede afectar su visión y la alineación de sus ojos.
Retinoblastoma. Es un cáncer ocular (se manifiesta en la retina) que se presenta en el 90% de los casos en niños menores de 3 años de edad.
El tratamiento para el estrabismo depende de su origen, de allí la importancia de la valoración médica.
Algunos síntomas de estrabismo son:
- Fatiga visual
- Visión doble
- Dificultad para leer
- Inclinación de la cabeza o que el menor de edad está constantemente chocando con paredes, muebles u otros objetos e incluso con sus compañeros de clase.