Aunque es poco común, la litopedia es cuando se quedan los restos fetales y se vuelven piedra, por lo tanto se rodea de un material calcáreo y queda con esa apariencia.
Según el PubMed la litopedia ocurre en 0.0054% de todas las gestaciones, con menos de 300 casos reportados en los últimos 400 años de literatura médica.
Te recomendamos leer: Qué es un embarazo ectópico
Específicamente, la litopedia ocurre en aproximadamente el 1.5 al 1.8% de los casos de embarazos abdominales secundarios; puede darse en 1 de cada 11,000 embarazos.
La rareza de la litopedia es evidente por el hecho de que el primer caso fue descubierto en 1582, y solo se han reportado unos pocos cientos de casos desde entonces.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
El caso más reciente de litopedia
Según la agencia EFE, una mujer brasileña de 81 años falleció luego de que viviera un caso de litopedia.
Y es que, el Hospital Regional Dr. José de Simone Netto, en la ciudad de Ponta Porã reportó que es un caso totalmente raro, pues el feto calcificado llevaba en su cuerpo desde hace más de 30 años.
Además, la información oficial señala que este marzo 2024 una mujer llegó con una infección grave y le realizaron una tomografía, por eso encontraron al bebé de piedra.
Según otras fuentes, un feto de litopedia puede desarrollarse desde las 14 semanas de gestación o hasta el término completo.
En una revisión de 128 casos, la edad media de las mujeres con litopedia en el momento del diagnóstico fue aproximadamente de 55 año
Estos casos suceden de la siguiente manera:
Embarazo Abdominal: La litopedia se da cuando hay un embarazo abdominal, donde el feto se implanta y crece fuera del útero.
Lo anterior puede ser consecuencia de una enfermedad pélvica inflamatoria, cirugías abdominales previas o anomalías congénitas de los órganos reproductivos.
Demise Fetal: En casos de litopedia, el feto muere dentro de la cavidad abdominal. Esto puede ser causado por un problema sanguíneo con el feto.
Calcificación y Encapsulación: Después de la muerte fetal, el cuerpo inicia un proceso de calcificación y encapsula los restos fetales. Lo anterior sirve para proteger el cuerpo de la mujer y que el tejido fetal en descomposición no cause problemas médicos.