De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) confirmaron el noveno caso de sarampión: 8 en el condado de Broward, al norte de Miami, y 1 en Polk, en el centro del estado. En total, más de 35 casos en 15 estados.
https://www.bbmundo.com/bebes/doce-veinticuatro/importancia-de-la-vacuna-contra-el-saram-pion/
Por otro lado, el último brote de sarampión se dio en México durante todo 2020, pero algunos estados de la República, como Guanajuato, no tuvieron casos desde 1995. Hasta el momento
Así que, ante la alza de casos de sarampión en CDMX y muchas otras regiones y países, este jueves 28 de febrero comenzará una campaña de vacunación; la primera alcaldía será Iztapalapa y la aplicación será gratuita en los Centros de Salud.
CAMPAÑA INTENSIVA de sarampión
¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión? Los niños entre uno y seis años de edad; tomando como referencia que la primera dosis se aplica al año de nacimiento y el refuerzo a los seis años.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Además, la Agencia EFE explicaba en un comunicado que casi la mitad de los casos registrados corresponden a menores de cinco años, por lo cual es importante que se apliquen las vacunas.
La vacuna que se aplicará en México es la SRP, que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis. Se deberá llevar la cartilla de vacunación de los niños.
LISTA DE LOS CENTROS DE SALUD POR ALCALDÍA
Principales síntomas de Sarampión
- Fiebre alta (hasta 40 °C)
- Tos persistente
- Moqueo
- Ojos rojos y llorosos (conjuntivitis)
- Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas (manchas de Koplik)
- Erupción cutánea que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo, de color rojo y con pequeñas manchas elevadas
- Malestar general
- Pérdida de apetito
Un dato importante a considerar es que los síntomas del sarampión suelen ser similares a los del resfriado común, pero de inmediato se da una erupción cutánea. El sarampión es altamente contagioso, incluso antes de la manifestación de síntomas visibles, por eso es clave la prevención y vacunación.
El sarampión se propaga de forma rápida mediante el aire, al toser o estornudar y de esta manera infecta las vías respiratorias antes de propagarse por todo el cuerpo. Los síntomas aparecen de 7 a 14 días después de tener contacto con el virus.