Cronobacter sakazakii sobrevive en ambientes muy secos
De acuerdo con el pediatra neonatólogo Javier Sánchez Nava, presidente del Colegio de Pediatrías de la Ciudad de México, la bacteria Cronobacter sakazakii puede contaminar alimentos en polvo y secos porque ella tiene muy alta resistencia a los ambientes extremadamente secos.
Sánchez Nava, entrevistado en exclusiva para bbmundo explica:
Por lo general, se utiliza agua hervida al preparar una fórmula u otras leches infantiles en polvo, pensando que con ello se evitan enfermedades. Sin embargo, es justamente la fórmula y otras leches infantiles las que se pueden contaminar con la Cronobacter sakazakii y de nada sirve la leche hervida.
Además, la leche no se vuelve a calentar porque al incrementar la temperatura se pierden las propiedades nutrimentales de la misma y, además, es el agua tibia la que le brinda calor a la leche. De allí que surja el riesgo de darle a los bebés leche contaminada
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
¿Es grave la Cronobacter sakazakii?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, las infecciones por la bacteria Cronobacter sakazakii son raras, pero en los bebés se vuelven mortales debido a que provoca inflamación de las meninges (recubrimiento del cerebro) y generar meningitis. Así como infección en la sangre que se conoce como septicemia.
- Los bebés con más probabilidades de enfermarse son:
- Recién nacidos.
- Prematuros.
- Bebés con el sistema inmunitario debilitado.
- Bebés menores de 2 años de edad.
Checa los síntomas
Entre los síntomas de infección por la bacteria Cronobacter sakazakii están: dificultar para que el bebé se alimente, llanto excesivo, poca energía, se ven adormilados o muy cansados. Algunos bebés podrían incluso tener convulsiones.
“No se ha presentado un caso en México de Cronobacter sakazakii, pero siempre es bueno tener la información y conocer lo que puede pasar en caso de contaminación, especialmente cuando no se llevan a cabo adecuadamente las medidas de limpieza”, precisa el entrevistado Sánchez Nava.
Recomendaciones para evitar el riesgo de enfermedad
Si bien la Cronobacter sakazakii es una bacteria que no ha tenido repercusión en México, es importante evitar riesgos innecesarios. Para lo cual, el pediatra neonatólogo Javier Sánchez Nava aconseja:
- Fomentar la lactancia materna.
- Prolongar la lactancia lo más posible.
- Lavarse las manos antes de preparar cualquier tipo de fórmula o leche en polvo.
- Desinfectar biberones, chupones, cucharitas o cualquier envase que se utilice para preparar la leche.
- Limpiar la boca del bebé, con una gasa humedecida en agua limpia, tras la ingesta de leche.
¿El chocolate en polvo o las harinas se pueden contaminar?
Cronobacter sakazakii es una bacteria que la ciencia médica reconoce como nueva dentro de las infecciones transmitidas por alimentos y también se ha encontrado en reservas de trigo, arroz, hierbas y especias, así como en alimentos con alto contenido de almidones, pero no en el chocolate en polvo.
¡De allí la importancia de mantener una excelente higiene en los alimentos!