¡Tipos de gratitud!
De acuerdo con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la gratitud se clasifica en dos tipos:
La personal. Se define como la emoción que surge tras la conciencia y aceptación de aquello que es significativo y valioso para una persona.
La social. Está vinculada con la emoción que se siente cuando otra persona lleva a cabo una acción bondadosa para contigo.
Los niños agradecidos, así como los adultos, deberán comprender estas dos clasificaciones de gratitud, a fin de llevar una vida mucho con mejor ánimo. Incluso, frente a las adversidades.
Cómo educarlo para que sea feliz cuando sea grande
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Así, entre los beneficios de criar niños agradecidos y ser adultos agradecidos, están:
- Fortalecer el buen ánimo
- Favorecer las conductas de ayuda, solidaridad y apoyo.
- Regular la sensación de tristeza y ansiedad.
- Reducir la necesidad de poseer objetos (se deja de ser materialista).
- Mejorar los lazos familiares y sociales.
¿Cómo enseñar a los niños a ser agradecidos?
Existen diversos caminos para intentar criar niños agradecidos, lo primordial es comenzar con pequeñas acciones:
- Decir la palabra GRACIAS. Un número importante de niños y los adultos evitan agradecer porque consideran que es señal de debilidad. Di las gracias en voz alta.
- Hacer un contenedor de agradecimiento. Hagan la dinámica familiar de meter un papel, en un contenedor, con lo que agradecen durante el día y toda la semana. Para el domingo abran el contenedor y relean lo que cada uno escribió.
- Tener un diario de agradecimiento. Existen diversos cuadernos, diarios y libretas en las que el crío puede escribir lo que agradece de ese día, esa semana o esas vacaciones.
- Coloca una pared o álbum de agradecimiento. Selecciona una pared, cuaderno o hagan un álbum con fotos, recortes, frases, cartas de todo aquello que la familia agradece.
- Busca literatura. Existen diversos libros que te ayudarán fortalecer la importancia del agradecimiento. Selecciona las lecturas de acuerdo a la edad de tu hijo.
Algunos libros para entender más cómo ser más agradecido:
Agradecer es lo máximo
Autor: C. Alva
Gratitud, Caracola y Tortuga aprender a agradecer
Autor: Carmen Berrío
El porder de la gratitud
Autor: Geo Fernández
La gratitud es mi súperpoder
Autor: Alicia Ortega