Así, a medida que se incrementa la intensidad de la búsqueda por parte de las autoridades entonces el reto viral es exitoso.
Esto incluye: la emisión de alertas Amber, operativos para localizar a la persona desaparecida e incluso movilizaciones urbanas y digitales por parte de sus familiares.
Además, de acuerdo con los menores de edad, ellos “ganan” cuando su ficha de búsqueda es emitida.
Niños que quieren ser influencers y el estrés tóxico que pueden vivir
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
¿Qué es un reto viral?
Los retos virales son desafíos o pruebas —que surgen en las redes sociales— que utilizan niñas, niños y las y los adolescentes para ganar popularidad.
Así, los retos son cada vez más utilizados y consisten en ejecutar una tarea que parece imposible la cual puede ser absurda o muy peligrosa; por tanto, la persona que la completa recibe atención de sus amistades, compañeros de escuela, desconocidos y de todos quienes les siguen en las plataforma digitales
De acuerdo con doctor Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, entrevistado de forma exclusiva para bbmundo, es esencial estar alertas de aquello que los menores de edad consumen en internet.
Además, es clave darles seguridad con comunicación asertiva, bondadosa, creativa, flexible pero también firme de los riesgos que pueden tener.
Guerrero Chiprés, también recomienda NO prohibir la tecnología, más bien ocupar en actividades que sean benéficas para los menores de edad, por eso xplica:
“Recordemos que existen delincuentes cibernéticos, que están buscando constantemente depredar ya sea sexual o patrimonialmente a las personas, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, porque son los más vulnerables e indefensos”
No es lo mismo pasar 6 o 7 horas en redes sociales o en sitios de contenido para adultos, que utilizar esas horas para temas académicos, deportivos, de interacción social responsable y afectiva
5 formas de evitar que los niños se involucren
A fin de evitar que los niños caigan en comportamientos peligrosos en las redes sociales así como en la vida real, es esencial seguir estos pasos:
- Evitar mitos en torno a que los niños de hoy son nativos digitales desde que nacen. La realidad es que sí se requiere conocimiento y visión crítica de los contenidos que están en internet.
- Poner límites en el tiempo de pantalla que el menor de edad puede estar. Sin embargo, en caso de que sea un tema académico como un curso, una taller o una conferencia, el tiempo se deberá prolongar. No así, cuando solo acceda a intervenir para el ocio y la recreación.
- Acotar los contenidos para que los niños, niñas y adolescentes no estén expuestos a contenido para adultos. Para ello se recomienda aplicar la sincronización familiar , con ella, el padre revisa a dónde accedió, cuánto tiempo y que otras actividades realizó.
-
Tomar en cuenta las configuraciones de privacidad y utilizarlas. Así como también poner candados para la descarga de videos, contactos, cuentas bancarias y otros puntos que privacidad.
- Revisar quién o quiénes se pueden poner en contacto con nuestro hijo a través de redes sociales y, por el contrario, bloquear a aquellos que puedan ser un riesgo.