Síntomas de la diabetes en niños
En México, se estima que el 31.7% de las personas con diabetes desconocen su diagnóstico, con un porcentaje mayor en menores de 40 años (65.6%) que en adultos de 60 o más (18.1%), de acuerdo con la doctora Irma Ceja, certificada por el Consejo Mexicano de Medicina Interna.
Entre los síntomas de la diabetes en niños (y adultos) se encuentran:
- Fatiga
- Visión borrosa
- Curación lenta de heridas
- Micción frecuente (incluso en la noche)
- Piel ocurrida en los pliegues como el cuello, la ingle y axilas.
- Exceso de sed
- Hambre después de comer
- Infecciones frecuentes
Todos estos síntomas de la diabetes no se presentan al mismo tiempo y en todos los pacientes por igual. Por ello, la mayoría suelen pasar desapercibidos.
Lo que necesitas saber sobre diabetes infantil
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
¿Cuáles son los tipos de diabetes?
De forma general y de acuerdo con la ciencia médica la diabetes se divide en tres grandes grupos:
Diabetes tipo 1: Se diagnostica, por lo general, durante la niñez y adolescencia. Se caracteriza porque el organismo de la persona afectada no produce la suficiente cantidad de insulina por lo que se tiene que inyectar todos los días esta hormona.
Diabetes tipo 2: Se diagnostica en personas, por lo general mayores de 40 años, que tienen obesidad y otros factores de riesgo como: abuelos o padres con diabetes, sedentario y deficiente alimentación. Cada día se registran más niños y adolescentes con este tipo de diabetes.
Diabetes gestacional: Se presenta, por lo general, a partir de la semana 24 del embarazo debido a los cambios del cuerpo por las hormonas y el aumento de peso o la reducción del ejercicio físico.
¿La diabetes se cura o controla?
Tanto la diabetes tipo 1 como la 2 no tienen cura, sólo se controla la enfermedad con 3 pilares de tratamiento: ejercicio físico, excelente alimentación y fármacos que van desde medicamentos orales, inyecciones e incluso bombas de infusión de insulina.
Todos los tratamientos se realizan como un traje a la medida porque cada paciente tiene sus particularidades: edad, peso, estatura, actividad física, tipo de diabetes y otras condiciones.